"Creo que se han realizado grandes progresos en este terreno en los últimos años y muchas ciudades españolas han mejorado considerablemente sus infraestructuras para acoger este segmento del turismo", comenta Vogeler, quien destaca como factores clave para el Mercado de Reuniones "los nuevos centros de congresos, una modernizada planta hotelera que incorpore los servicios necesarios y una mejorada infraestructura de transportes y aeropuertos".
Asimismo, agrega que el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, elaborado por la Secretaría General de Turismo en colaboración con el Sector y con las Administraciones autonómicas y locales, ofrece una buena "plataforma estratégica para avanzar en este terreno".
Por otra parte, Vogeler subraya que es necesario innovar y adaptarse con rapidez a las demandas cambiantes del Sector, al igual que tener capacidad de reacción ante situaciones de crisis. "El turismo es un sector muy vulnerable a situaciones económicas, de seguridad, climáticas, políticas, etc. Un aspecto de debilidad es la falta de concienciación social sobre la importancia del turismo, que a veces se traduce en falta de apoyo de los Estados".
El turismo en España
Asimismo, Vogeler destaca el aumento del turismo en los últimos años. "En España, segundo receptor mundial, los visitantes, no residentes, realizaron un gasto turístico de 52.230 millones de euros en el año 2006 y en los diez primeros meses de 2007 se registró un aumento del 3,4%".
Igualmente, menciona algunas debilidades del turismo nacional frente a otras áreas geográficas, como su "madurez turística" que de alguna manera exige "la necesidad de reinventarse" y la innovación constante. "Cuando se alcanzan las cifras que España ha alcanzado, es muy difícil seguir creciendo al mismo ritmo y por tanto debe hacerse de forma más selectiva y ordenada, anteponiendo la excelencia como elemento de competitividad".
La estacionalidad es otra de las debilidades señaladas por Vogeler, que afecta directamente el desarrollo del turismo y "que debe atenuarse con productos diversificados que no dependan tanto del factor climático, como el turismo de negocios".









