Continuando con el plan estratégico iniciado hace ya tres años, Turismo de La Rioja va a seguir creciendo en el desarrollo del enoturismo como uno de los "pilares básicos" del Sector en la Comunidad, según ha manifestado la directora general de Turismo de La Rioja, Mónica Figuerola, a NEXOTUR. Entre los objetivos previstos para el próximo año destacan los de "crecer a través de una política segmentada, consolidarnos en aquellos segmentos en los que ya somos un referente, como es el Turismo del vino, y profundizar en el Turismo de naturaleza", ha señalado Figuerola. De hecho, el Turismo del vino riojano ha sido elegido producto ‘piloto’ en el proyecto ‘privilege’, impulsado por la Secretaría General de Turismo para la creación, gestión y comercialización de productos turísticos experienciales y enmarcado en el ‘Plan Horizonte 2020’.
De cara al próximo año, desde el Gobierno ya se ultiman los detalles de la asistencia a la Exposición de Zaragoza, así como la organización de la Cumbre de Organizadores Profesionales de Congresos (OPCs), que por primera vez se celebrará en La Rioja. De manera que la Comunidad estima incrementar la actividad turística en torno "al 10%, frente a los datos de años anteriores en los que el ritmo se situaba entre un 7% y un 8%", según ha afirmado Figuerola. En esta misma línea, la directora general de Turismo ha señalado que el incremento del gasto por turista "no es prioritario", puesto que en la actualidad ronda los 150 y los 200 euros.
Desde el punto de vista de los mercados, "trabajamos en una mayor incidencia en el turista británico, así como en la captación del alemán", sostiene Figuerola. El mercado alemán es importante por ser un cliente importante de vino de Rioja, de manera que "apoyamos la comercialización del destino en nuestro elemento diferenciador, como es el vino".
‘Plan Estratégico de Turismo de Naturaleza’
Entre las novedades para el próximo año, Turismo de La Rioja ya trabaja en la elaboración del ‘Plan Estratégico del Turismo de Naturaleza’, con el que se prevé potenciar un segmento de naturaleza "no basado en un Turismo ‘rústico’ ´sino más orientado a las ‘experiencias’, y dirigido a un cliente de poder adquisitivo alto", en palabras de Figuerola. Se prevé que el proyecto del plan esté finalice en 2009, un año catalogado por la directora general de Turismo como "cumbre" para el Sector de La Rioja.
El Turismo deportivo y de montaña es otra de las grandes apuestas por parte del Gobierno de La Rioja, en el que ya se han invertido "40 millones de euros". En este sentido, convertir a la región "en el campo de golf de los madrileños y hacer de las pistas de esquí de Valdezcaray referentes deportivos a nivel nacional" son parte de las propuestas para el próximo año, sostiene Figuerola.









