Un posicionamiento que va en la línea de las declaraciones realizadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, quien calificó de "nada preocupantes" dichos retrasos por tratarse de infraestructuras complejas que necesitan un periodo de adaptación, "tras el que los fallos estarán solucionados".
Respondiendo a la política de puntualidad de Renfe, todos los usuarios que viajaban a bordo de los trenes demorados han recibido el importe correspondiente de su billete, según informa la empresa. En total han sido 52.382 los viajeros que han utilizado los nuevos trenes de AVE durante los primeros 11 días de su puesta en marcha. De todos ellos, 49.432 viajaban en los 262 trenes puntuales, es decir, el 94%. Mientras que el 6% restante (unos 2.960 usuarios) lo hacían en los 19 que han experimentado demoras de más de 15 minutos.
Haciendo un desglose por rutas, la nueva línea Madrid-Segovia-Valladolid ha prestado servicio en ambos sentidos con un total de 90 trenes circulando desde el pasado 23 de diciembre hasta el día 2 de enero. De todos ellos, 83 han llegado puntuales a sus destinos, mientras que siete lo han hecho con retraso. Por su parte, entre Madrid y Málaga han sido 12 los trenes demorados de los 198 que han circulado durante el mismo periodo.
Todos estos nuevos servicios se gestionan de acuerdo con un ‘compromiso de puntualidad’, por el que Renfe devuelve el 50% del importe del billete si el retraso se sitúa entre 15 y 30 minutos, mientras que si la demora supera los 30 minutos, Renfe se compromete a devolver el importe íntegro al usuario.










