Durante los próximos 30 de enero al 3 de febrero, Madrid vuelve a convertirse en referente mundial del Sector Turístico con la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur. El hecho de que la feria haya logrado alcanzar un importante posicionamiento internacional radica, precisamente, en "el nivel y el alto poder de decisión de los operadores y visitantes profesionales que acuden a ella", declara su directora, Ana Larrañaga, a NEXOTUR. Las previsiones estiman que más de 150.000 profesionales acudan al evento.
Es precisamente en ese marco internacional donde la feria debe afrontar su principal reto, que no es otro que tratar de "atender las necesidades del cliente, tanto expositores como visitantes profesionales y turistas en general", señala Larrañaga. Las armas para ello son "el ingenio y la innovación", ya que el visitante acude a la feria "en busca de una oferta nueva y el expositor, para ampliar mercado", afirma la directora.
Sin olvidar la tecnología, que "aunque no hace que cambie el producto, sí modifica la forma de comunicarnos", señala Larrañaga. En este sentido, Larrañaga se muestra algo escéptica ante la aparición de nuevos actores como los blogs desde el punto de vista de la distribución que, si bien conforman una nueva aplicación, "en esencia no está claro el tipo de escenario que pueden dibujar de cara a la distribución turística", señala Larrañaga.
En lo que a agencias se refiere, la feria es una "importante oportunidad de ampliar negocio, tanto por el número de destinos que acuden a la cita como por el área de especialización de cada una de ellas", afirma Larrañaga. Y las cifras son claves en este sentido. Fitur, que "prevé obtener los mejores resultados de participación de su historia", a juicio de su directora, estrena en esta ocasión dos pabellones, lo que supone un aumento de la superficie de exposición del 10% respecto al año anterior. Se trata de dos nuevos espacios que acogerán más de 13.300 empresas, 170 países y más de 250.000 visitantes en general. Asimismo, contará con la participación de países como Bután, Madagascar, Groenlandia y Santo Tomé y Príncipe que, por primera vez, asisten a la feria.
‘Pulso’ positivo del Sector internacional
Asimismo, el reto para el Turismo internacional pasa por "mantener la satisfacción del cliente, aumentar la competitividad de negocio y optimizar la gestión". En esta línea, los datos oficiales "auguran un crecimiento positivo del Sector internacional estimado en el 5%", de la misma manera que estiman, en un 6% "el crecimiento a nivel nacional", indica Larrañaga. Y todo ello, a pesar del encarecimiento de la vida. En esta línea, Larrañaga señala que incluso los turoperadores británicos y alemanes "adelantan que ya tienen un porcentaje de reservas superior al de años anteriores".










