"Se busca que el congresista (y acompañante en muchos casos), disfrute de un entorno natural y tranquilo al mismo tiempo que aprovecha el tiempo trabajando, formándose o informándose", afirma el alcalde de la mancomunidad gallega, José Luis Torres Colomer.
La apuesta de la comarca se centra en pequeños grupos de no más de 200 personas "que puedan disfrutar y vivir un destino sin masificaciones", señala Torres, para quien la oferta complementaria es básica a la hora de satisfacer las necesidades del congresista. "Ofrecemos un producto muy interesante de forma que se pueda vivir un destino turístico como Arousa Norte para la celebración del congreso y disfrutar al mismo tiempo de actividades al aire libre o visitando a ciudades como Santiago".
Asimismo, comenta que se encuentran trabajando en tres líneas de actuación que se resumen en "concretar contenidos de los distintos eventos con las empresas participantes (alojamientos, restaurantes, actividades de ocio, entre otras)", establecer contactos directos con agencias, principalmente de Santiago, que promocionan y comercializan el servicio de apoyo a congresos (montaje de stands, organización, equipo técnico, etc.) y realizar contactos con medios de comunicación para promocionar y promover la celebración de eventos en la región.
Actividades complementarias de Arousa Norte
La Mancomunidad lleva años diseñando itinerarios y actividades para grupos de turistas y visitantes que llegan a la comarca. "En diciembre de 2007, 40 turoperadores nos visitaron para conocer este destino tan diferenciado de otros destinos turísticos de costa en España. La valoración fue muy positiva, alcanzando una nota media de notable alto", agrega Torres.
Entre las alternativas complementarias se destacan, entre otras, las actividades de senderismo, barranquismo y de naturaleza, las visitas a núcleos urbanos singulares como Rianxo y Palmeira, visitas a museos y a miradores que, según Torres, "son el apoyo perfecto para visualizar Arousa Norte como un destino de naturaleza y sin masificación urbanística".
Asimismo, existen rutas náuticas como la ruta del mejillón, la ruta del percebe o jornadas de pesca a bordo de embarcaciones que se presentan como los servicios náuticos mejor valorados por los visitantes.









