Dentro del OHE Hotelero elaborado a partir de consultas a las Asociaciones de CEHAT, se incluyen ocho categorías: número de pernoctaciones, oferta de plazas, estancia media, precio medio, rentabilidad, contratación a través de distintos canales de intermediación, promoción de las Administraciones públicas y publicidad de las empresas. De todas ellas, destacan los resultados obtenidos para este primer cuatrimestre en las categorías que se refieren a la evolución del número de plazas hoteleras, el precio medio y la rentabilidad.
En primer lugar, respecto al número de plazas hoteleras en España, la mayoría de las asociaciones consultadas creen que aumentará, excepto en zonas tan significativas como las islas de Palma de Mallorca, Fuerteventura o Lanzarote, donde se estima que la oferta de plazas disminuirá debido, entre otros factores, a la reconversión hotelera.
Además, según el informe "se prevé un aumento del número de plazas de categoría superior y un descenso de las de categorías inferiores" y se apunta a una "especialización del mercado" con los nuevos hoteles temáticos, de salud y belleza o destinados a los congresos.
A continuación, en el Observatorio se indica que la mayoría de los establecimientos "creen que no van a poder aumentar el precio por encima de la inflación, por lo que éstos se mantienen", una previsión que ha sido calificada por CEHAT como "poco halagüeña" ya que con cifras de inflación "en torno al 4,2% o 4,3%, va a ser muy difícil mantener los precios".
Por último, en el apartado correspondiente a la rentabilidad, los datos del informe muestran que la mayoría de los consultados creen que la rentabilidad decrecerá durante los primeros cuatro meses del año, ya que existe "un importante aumento de costes que no se puede repercutir".
Sobre este punto, CEHAT señala la necesidad de "no permitir nuevos costes como cánones o tasas medioambientales que comienzan a ahogar al Sector en un momento en el que se estaba recuperando después de los atentados de Nueva York y Madrid".
Comportamiento del Sector en 2008
En la presentación del Observatorio de la Industria Hotelera, desde CEHAT se destacan negativamente los últimos acontecimientos económicos, como la reciente caída de la Bolsa en España y apuntan que desde la Confederación se muestran "moderadamente optimistas aunque preocupan los índices macroeconómicos".
En este sentido, la economía de nuestro país "tiene tres problemas fundamentales: la excesiva dependencia del sector inmobiliario, que representa un 20% del PIB, la dependencia energética y la autocomplacencia de creernos un país rico cuando no es así".
Por último, desde la presidencia de CEHAT se ha animado a continuar con la labor que se está llevando a cabo en el Sector "para seguir manteniendo el liderazgo" y ha recordado la necesidad de "mejorar no tanto en la cantidad como en la calidad de nuestra oferta".









