Los residentes en España han realizado, durante los nueve primeros meses del año, un total de 119,7 millones de desplazamientos, un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. De éstos, el 92,6% han elegido los destinos nacionales frente al 7,4% que se ha decantado por el extranjero, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Italia, Marruecos y Reino Unido fueron los destinos con mayor incremento en este periodo, si bien se produjo un retroceso en el número de viajes a países más próximos geográficamente como Francia, Portugal y Andorra.
Por Comunidades autónomas, ha sido Andalucía la que más turistas ha recibido, acogiendo al 17,6% del total. Le ha seguido Cataluña (13,7%), la Comunidad Valenciana (10,3%) y Castilla y León (10,1%). Mientras que Madrid ha registrado un descenso del 2,7% en el acumulado de enero a septiembre, "propiciado por el descenso de los viajes realizados con destino España", destaca el informe.
Un 6,4% más de desplazamientos en septiembre
En cuanto a los datos del pasado mes de septiembre, el informe destaca que los residentes en España realizaron un total de 14,7 millones de desplazamientos, lo que ha supuesto un incremento del 6,4% frente al mismo mes del año anterior. Durante este mes, la principal Comunidad receptora fue Andalucía, con un total de 2,5 millones de desplazamientos (17,4%), lo que ha supuesto un incremento del 5,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Cataluña, con dos millones de viajeros (13,1%), se posiciona en segundo lugar, al tiempo que experimenta un aumento del 10,4% en relación al año anterior. Mientras que la principal Comunidad de origen fue Madrid, concentrando un total de 2,8 millones de viajeros (18,8% del total). Le siguió en importancia Andalucía y Cataluña, que emitieron el 16,7% y el 15,8% de los viajes, respectivamente.









