Tras la inauguración oficial de la XI Conferencia Iberoamericana por parte del presidente de la Comunidad autónoma de las Isla Baleares, Francesc Antich, se dio comienzo a una edición más de este encuentro entre ministros iberoamericanos y empresarios del Sector Turístico español, que en esta ocasión ha congregado a más de dos centenares de participantes. La Conferencia Iberoamericana incidió en su tradicional apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas, a lo que se sumó en esta ocasión, la preocupación por la calidad y normalización en las empresas turísticas de Iberoamérica y España.
Por su parte, en las ponencias de los ministros de Turismo de los 14 países participantes, se expusieron los planes e incentivos turísticos a la inversión española en sus respectivos destinos, así como la relevancia que cada uno de ellos está dando a la implantación del sistema de calidad. Así, el ministro de Turismo de Argentina, Carlos Enrique Meyer, ha subrayado la importancia "del cultivo de la calidad para ayudarnos a mejorar el Turismo en un país". Igualmente, el ministro de Turismo de México, Rodolfo Elizondo Torres, ha destacado que "el requisito para competir en Turismo es estar a la altura de los turistas, y para ello, la calidad de los servicios es fundamental".
Precedido por la intervención del presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, los presidentes más destacados de las organizaciones y Asociaciones empresariales del Sector nacional han resaltado la importancia "de un ‘clima de confianza’ y estabilidad para la inversión española" como claves para el incremento de la presencia española en Iberoamérica. Si bien el desarrollo del transporte aéreo "apelando a la libertad de establecimiento y concurrencia podría mejorar aún más la actividad inversionista española", a juicio del presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gonzalo Pascual.
Resaltar el papel de las agencias como ‘organizadoras de viajes y productos’
Por su parte, las agencias de viajes consideran que los destinos iberoamericanos son en la actualidad una "opción en auge para nuestro mercado, en cuanto que ofrecen "experiencias únicas, variadas y de calidad", ha destacado durante su intervención el presidente FEAAV, Jesús Martínez Millán. Mientras que el presidente de AEDAVE-CEAVYT, José Manuel Maciñeiras, considera que se hace necesario "resaltar el papel que desempeñan las agencias en el Sector como organizadoras de viajes y productos".
Asimismo, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, ha instado a las autoridades presentes en CIMET a que sus esfuerzos en materia turística deje de ser mera intención y "acometan de forma efectiva políticas que garanticen un entorno de seguridad jurídica, económica y social que aseguren un desarrollo sostenible del Sector y permitan mejores condiciones de negocio". Al respecto, Molas ha resaltado "la ralentización inmobiliaria que vive España, que puede convertir a Iberoamérica en una buena opción inversionista para los empresarios españoles".
Tras la lectura del discurso del presidente de José Luis Rodríguez Zapatero ha comenzado el acto de clausura, en el que han estado presentes la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente del Gobierno de la Comunidad autónoma de Canarias, Paulino Rivero. Por su parte, la secretaria general de Turismo ha recordado que "el rasgo distintivo de la inversión española tiene vocación de permanencia", actitud que coincide con el interés de la Administración turística iberoamericana. Clausurando el acto, el presidente del Gobierno de Canarias ha destacado la creciente mejora por la calidad y la competitividad del destino Canarias, afirmando que su Adminstración "todavía sigue interesada en retomar el proyecto de creación del Instituto Iberoamericano Sostenible con sede en Canarias.










