El representante de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), ha puesto de manifiesto la relevancia de las empresas hoteleras españolas en el mundo ya que están presentes "en más de 30 países de los cuales los más importantes son México, la República Dominicana y Cuba" y suman en total "210.000 habitaciones en el extranjero".
En este sentido, Molas ha destacado que en 2007 la inversión realizada en una zona como la Riviera Maya (México) se situó en "250 millones de euros" y que durante los últimos cinco años, las cadenas españolas "han triplicado la cantidad invertida en Iberoamérica".
En este sentido, el presidente de CEHAT ha pedido a los países iberoamericanos destinatarios de las inversiones de las empresas españolas una serie de garantías "que tienen que convertirse en hechos" como "la seguridad jurídica en la compra de terrenos, seguridad en la repatriación de capitales, necesidad de estabilidad política y social, estabilidad de la moneda local, apoyo fiscal a la creación de empleo, infraestructuras adecuadas, políticas sociales y medioambientales sostenibles y acuerdos de cooperación para el desarrollo de políticas económicas".
Oportunidades en la zona
Por último, Juan Molas ha destacado que los países iberoamericanos tienen que ser conscientes de que las inversiones en España "se están ralentizando" por lo que "puede ser el momento oportuno para invertir en esta zona" y que se debe "hacer un esfuerzo" y "tender puentes de diálogo" entre los dos sectores empresariales. "Las oportunidades existen, sólo falta la capacidad para concretarlas", ha concluido.










