El Plan de Incentivos Turisme 2008, pretende "fomentar la calidad y la implantación de las nuevas tecnologías con el objetivo de mejorar la competitividad del sector turístico de la Comunitat Valenciana", según afirma la Consejería de Turismo. El presupuesto de 14.448.000 euros está destinado a empresas, Asociaciones, entidades y municipios.
Entre las distintas líneas de subvención destaca el primer programa de ayudas en España que facilita la adaptación de empresas al escenario ‘Web 2.0’
Entre los criterios en los que se ha basado la Consejería para la dotación de los incentivos, destacan la diversificación turística, especialmente dirigida al turismo de salud, náutico y turismo de interior.
En este contexto, se potencian en el marco de las ayudas los proyectos de creación de establecimientos turísticos singulares, intentando así impulsar la diferenciación de la oferta turística de la Comunitat Valenciana. En el caso del turismo de interior se destinan cerca de dos millones de euros para ayudas a municipios que mejoren sus recursos y también para difundir su oferta turística.
Dentro del Plan se presta "especial atención al criterio de la sostenibilidad para la concesión de estos incentivos", por ejemplo con una línea de ayudas de dos millones de euros destinada a subvencionar proyectos mediaoambientales de ahorro y recuperación de agua, eliminación de residuos, reducción de emisiones de humo, gestión de energía, así como la utilización de energías renovables.
Especial importancia a Internet
Otro criterio que la Consejería tiene en cuenta para la creación de las ayudas es el de la excelencia y calidad en el servicio turístico, destacando los incentivos para el aumento de categoría de establecimientos de alojamiento así como aspectos de seguridad, y las ayudas para certificaciones de gestión de calidad, medioambiental, accesibilidad e I+D+i.
En cuanto a la comercialización, desde la Consejería se persigue favorecer la presencia de las empresas turísticas valencianas en Internet, a través del apoyo a proyectos de E-marketing, y como novedad destacada para este año, lanzará el primer programa de ayudas de España orientado a facilitar la adaptación de las empresas al escenario Web 2.0, basado en la creación de contenidos por usuarios.
El Plan recoge la importancia de las Asociaciones de empresas del sector, destinando una línea de ayudas a la modernización y difusión de los destinos donde los beneficiarios son las Asociaciones de empresas turísticas, y además en 2008 estas ayudas se van a ampliar a Asociaciones de ámbito local.









