El Foro de Seguimiento del Saneamiento de la Costa del Sol —del que forman parte Asociaciones, empresarios y sindicatos del Sector Turístico de la Comunidad andaluza—, está logrando el apoyo de los partidos políticos que, inmersos en la campaña electoral, se suman al objetivo de conseguir llegar a 2012 con un índice de vertido cero en toda la Costa del Sol. El protocolo, que ya ha sido firmado por Izquierda Unida (IU), cuenta también con el apoyo de Coalición Anadalucista. Asimismo, el Sector espera que se sumen esta misma semana el Partido Popular (PP), y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Por su parte, Coalición Andalucista se compromete a impulsar desde las instituciones la finalización del saneamiento en los próximos cuatro años. "No es de recibo que, en el siglo XXI y con las normas que existen al respecto por parte de la Unión Europea, sigamos teniendo en la Costa del Sol deficiencias claras y patentes en materia de saneamiento", afirma el cabeza de lista del partido al Parlamento andaluz por Málaga, Antonio Marín Lara.
Una de las deficiencias a las que hace referencia Marín es la insuficiente capacidad de reciclado y reutilización de las plantas depuradoras de la provincia malagueña. Esta situación hace el agua de la costa pierda calidad, lo que "da una pésima imagen a los turistas", ha afirmado el coordinador de la comisión del Foro y presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Salvador Vilches. Al respecto, Vilches señala que "es necesario que se acometan las reformas necesarias para que se pongan en marcha las depuradoras de Nerja o Algeciras y ampliar la capacidad de la de Málaga". Unas reformas para las que "ya se han sobrepasado los plazos de finalización" y que el cabeza de lista del partido al Congreso, José Pérez, tilda de "lamentable".
‘Insuficiente’ inversión e implicación de la Administración
Asimismo, desde el Foro se hace un llamamiento a las administraciones competentes para que se impliquen más en el objetivo defendido por el Sector. Al tiempo que se las acusa de "falta de interés y coordinación entre la Junta y el Gobierno central" para solucionar el problema, señala Vilches. En este sentido, el coordinador ^del foro reclama también una mayor inversión económica, ya que considera que los 160 millones de euros previstos "no son suficientes", concluye.









