Perrault ha descrito su proyecto detalladamente subrayando aspectos como su "importancia" para la ciudad, ya que "el edificio será el primero que van a ver los viajeros que lleguen a León en tren" y será "una marca de entrada a la ciudad" y por consiguiente de "identidad".
Su interés ha sido el de integrar esta nueva construcción al antiguo edificio de la azucarera, respectando el conjunto, "de tal manera que se mantenga la historia de lo que hubo en este barrio ". Uno de los detalles más destacados son sus tejados, que según el arquitecto, "tendrán una parte ecológica, ya que tendrán elementos fotovoltáicos para ahorrar energía".
Su presupuesto será de 72 millones de euros, financiados con un 40% por el Gobierno central, un 40% por la Junta de Castilla y León y el 20% restante por el Consistorio. Según los responsables del complejo, "la previsión inicial es que el proyecto definitivo pueda conocerse en el mes de septiembre para que el inicio de las obras, en la zona de la antigua Azucarera de Santa Elvira, se sitúe en otoño de 2008 y su finalización en la primavera de 2011".
Igualmente, el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, ha asegurado en el acto de presentación, que "gracias a esta obra se pretende relanzar el barrio del Crucero, lo que nos ayudará a marcar las pautas de lo que será el nuevo León". El paso a nivel del Crucero desaparecerá para dar paso a una nueva estructura urbana, sin barreras y conectado con el resto de los barrios de la ciudad.
Aspectos destacados del palacio
El diseño de Perrault contempla la construcción de un recinto ferial con una superficie de 12.700 metros cuadrados y el propio Palacio de Congresos que, con 8.500 metros cuadrados, contará con una sala principal y dos secundarias que podrán albergar a más de 1.600 personas.
El aparcamiento ocupará más de 11.000 metros cuadrados de superficie, 2.700 metros se destinarán al vivero de empresas y más de 30.000 metros cuadrados serán urbanizados en toda la zona aneja a la avenida de Doctor Fléming construyendo una gran plaza pública.
Según los responsables del proyecto, "el aspecto más novedoso de esta idea es que contará con una cubierta de paneles fotovoltáicos para el aprovechamiento de la energía solar. Esta utilización de la luz solar para la producción de energía eléctrica y térmica demuestra el compromiso y el respeto de esta iniciativa por el medio ambiente, con la utilización de nuevas tecnologías basadas en la sostenibilidad".








