¿Qué plagas son las más habituales en el Sector?
Las posibles plagas que pueden afectar a este Sector son las cucarachas y las moscas, que aumentan considerablemente con las elevadas temperaturas del verano, sin olvidarnos de otras, de carácter general, como roedores, hormigas, etc, u otras más específicas, que últimamente están re-emergiendo como son las chinches de la cama. En los últimos años debido al efecto de la globalización, se ha constatado un aumento de plagas que hasta ahora se consideraban casi erradicadas, como es el caso de la chinche de la cama que, en nuestro país es un problema que trae de cabeza al sector hotelero.
¿Qué casos de importancia se han dado en los hoteles?
Es importante destacar que el Sector Hotelero español ha incrementado considerablemente la puesta en marcha de medidas que evitan la expansión de estas plagas. Esto se debe a que se han incrementado actuaciones en estos establecimientos motivadas por plagas como la que he comentado anteriormente.
¿Consejos para el profesional del Sector?
Las medidas preventivas son siempre nuestra mejor arma y van encaminadas a erradicar aquellas condiciones que favorezcan la aparición de las diferentes plagas y vectores. Para evitar que esto suceda, ANECPLA recomienda a todos los hosteleros mantener sus establecimientos en unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias y establecer programas de control de plagas de cara a prevenir la aparición de insectos y roedores. El control de plagas en la industria hostelera debe ser entendido por los empresarios como una inversión y no como un gasto.
En España, ¿Hay zonas más sensibles que otras para el desarrollo de estos focos?
Algunas zonas son más sensibles que otras, pero se debe en gran medida por la climatología de las zonas. Con la llegada de las altas temperaturas, determinados insectos encuentran en los restaurantes y hoteles un entorno ideal para cobijarse y reproducirse. No obstante, las templadas temperaturas de los últimos inviernos explican, en cierta medida, el incremento de plagas emergentes y de especies que proliferan en estaciones en las que hace años, no eran habituales.
La categoría, ¿Resulta determinante para asegurar que unos establecimientos puedan estar más afectados que otros?
Normalmente tendemos a pensar que estos problemas se pueden dar más en hostales, pensiones, etc. aunque esto puede afectar también a hoteles de categoría superior. No obstante, está claro que si el hotel, hostal o pensión no reúne las condiciones necesarias de salubridad y no toma medidas preventivas o correctoras tendrá mayores complicaciones de lo habitual. El problema se presenta cuando no se adopta la prevención adecuada o las medidas correctoras para, si no acabar con los problemas, sí ponerles freno, ya que además de las negativas consecuencias económicas que genera, también un riesgo sanitario.









