De esta manera, la ciudad de Córdoba acogió en 2007 un total de 232 convenciones de empresas, 187 congresos y 2.002 reuniones entre seminarios, jornadas, conferencias y ferias. Según el informe del CCB, los eventos congregaron a 82.000 personas, de las cuales 39.000 correspondieron a asistentes de fuera de la ciudad, cuyo gasto medio por día alcanzó los 305 euros.
"Durante los últimos años hemos realizado un fuerte trabajo promocional centrado en las ciudades de Madrid y Barcelona como nuestros principales mercados", afirma el gerente del CCB, José Antonio Lizana, quien prevé que a partir de 2008 comenzarán a darse a conocer en las ciudades con las que tienen una estrecha comunicación vía AVE, como lo son Valladolid o Zaragoza. Al respecto, Lizana enfatiza que "la red de AVE es fundamental y la ruta entre Córdoba y Barcelona hará que el número de congresos y reuniones discurra de una manera más fluida".
Por su parte, el presidente del CCB, Ramón Pina, destaca dentro de los objetivos de la Asociación en 2008 y de acuerdo al convenio firmado con la Universidad de Córdoba y el Hospital Reina Sofía, "animar al colectivo científico para que sean prescriptores de congresos en Córdoba, es decir, que reciban nuestra asesoría y colaboración de las 50 empresas socias".
Actuaciones promocionales en 2008
El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba ha destinado un total de 80.000 euros con el fin de potenciar el turismo de negocios en la provincia, en colaboración con el Convention Bureau. De éstos, "50.000 estarán destinados a la presentación del destino en grandes capitales nacionales e internacionales, 25.000 serán dirigidos a la realización de ferias y jornadas y 5.000 a proyectos de prospectivas comerciales en Madrid", explica Lizana.
Dentro de las acciones promocionales que adelantará la Oficina de Congresos cabe mencionar las dedicadas a la asistencia a ferias de carácter internacional como la IMEX en Frankfurt o la EIBTM en Barcelona, así como la organización de jornadas en Estados Unidos dirigidas al turismo de negocios e incentivos y la creación de nuevas rutas, así como la consolidación de algunas ya existentes como las realizadas a la Mezquita de Córdoba.
Como novedad, han creado el producto ‘meet and eat’, que se traduce ‘reúnete y almuerza’, cuya finalidad, en palabras de Lizana, es que "los asistentes a las reuniones, además de comprobar nuestra capacidad en la organización de eventos, comprueben la riqueza gastronómica de la región". Igualmente, destaca la participación en la Alianza de Congresos de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, con la que esperan hacer, como mínimo, dos actuaciones promocionales en el ámbito internacional. "Tenemos previsto ir a Italia y a mercados emergentes como Polonia o la República Checa".








