Con el objetivo de diversificar el Turismo de la localidad y adecuar la oferta a la nueva demanda, desde la delegación de Turismo de Ronda se están poniendo en marcha diferentes proyectos turísticos. El principio rector por el que se rige el futuro turístico de la localidad es el Plan Destino Turístico Ronda 2007-2008
Una de las últimas actuaciones al respecto ha sido la constitución del Consejo Consultivo-Participativo del Plan de Destino Turístico de Ronda, formado por los diferentes agentes públicos y privados que configuran el Sector local y presidido por la delegada de Turismo de Ronda y presidenta del Consejo, Begoña Chacón. El objetivo del mismo no es otro que "situar definitivamente al Turismo de Ronda entre los sectores clave de nuestra economía en base a una diversificación", en palabras de Chacón.
Asimismo, la presidenta del Consejo señala cinco ejes fundamentales para desarrollar por parte del Consejo. En primer lugar, la necesidad de un pacto político local por el Turismo, en el que estén implicados los diferentes grupos políticos con representación municipal. Aunque "se han hecho grandes logros" en este aspecto, adelanta Chacón, "los procesos electorales en marcha harán que lamentablemente tengamos que posponer el mismo hasta después de las elecciones".
Junto a éste, la participación de todas las instituciones públicas con competencias en Turismo —Patronato de Turismo, Junta de Andalucía y Gobierno—, y la estrecha colaboración del sector privado, son las claves fundamentales para el futuro del Sector rondeño. Acciones a las que se debe añadir el seguimiento de las directrices marcadas por el Foro de Expertos —recientemente constituido— y, en definitiva, el consenso de todos los agentes implicados.
Congresos y enoturismo
La delegada ha mostrado su interés en que la localidad crezca en dos productos fundamentales, como son los congresos y el enoturismo, mostrados durante la última edición de la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur). Durante la misma, la acogida de la oferta de reuniones fue "muy positiva", afirma Chacón. Asimismo, durante la feria se realizó una importante promoción de todas las bodegas adheridas a la Asociación de Vinicultores.









