Por diferentes categorías y según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de pernoctaciones de los visitantes extranjeros subió un 3,6% en enero respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las de los españoles crecieron un 0,8%, alcanzando un total de 12,6 millones de pernoctaciones, es decir, un 2,3% más que en enero de 2007.
Respecto a los turistas extranjeros, los procedentes de Alemania y del Reino Unido realizaron 3,8 millones de pernoctaciones en enero —el 54,6% del total de los no residentes— con incrementos interanuales del 1,9% y del 1,2%, mientras que los italianos, franceses y belgas registraron tasas interanuales del 4%, 9,1% y 0,7%.
A la hora de elegir el destino, la mayoría se decantó por las Islas Canarias —que suponen el 50,6% de todas las pernoctaciones realizadas por extranjeros en nuestro país— seguidas por Andalucía y Cataluña, cuyos datos fueron un 0,4% inferior y un 2,8% superior a los de enero de 2007.
Por su parte, en el caso de los turistas españoles, las Comunidades elegidas fueron Andalucía, Madrid y Cataluña, que registraron unas tasas interanuales de pernoctaciones del 0,8%, -0,4% y 1,5% respectivamente y Canarias fue la que registró un porcentaje más alto de ocupación de plazas hoteleras en enero con un 66,1%, por delante de Madrid con un 44,8% y las Islas Baleares con un 41,7%.
En general, durante el pasado mes de enero se cubrieron el 40,3% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción del 0,2% respecto al mismo periodo de 2007 y la estancia media bajó un 1%, situándose en 2,9 por viajero debido a que el incremento interanual del número de viajeros (3,4%) fue superior al de las pernoctaciones.
Precios e ingresos hoteleros
En cuanto al crecimiento interanual de los precios hoteleros, este índice se situó en enero en el 1%, un 0,2% inferior al de diciembre y 0,7% menor al que se registró en 2007 mientras que en el caso de las Comunidades autónomas más importantes como Canarias, Andalucía, Madrid y Cataluña, todas excepto Andalucía registraron tasas interanuales positivas.
Por último, el Indice de Ingresos Hoteleros (IIH) reflejó una tasa interanual sobre los ingresos percibidos por habitación ocupada del 3,4% en enero, lo que supone 1,7 puntos más que en el mes de diciembre y 1,2 puntos por encima de la que se registró en el mismo mes del año pasado.










