Una fotografía para la discordia. El presidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, Francisco Marín, ha calificado de "utópica", la imagen con la que el Imtur centrará su campaña promocional durante la ITB de Berlín, que se celebra desde hoy hasta el próximo domingo en la capital alemana. La idea de un destino para "el descanso, lejos del sol y el bullicio veraniego" que el Ayuntamiento mostrará al mercado centroeuropeo, choca con la prevista rehabilitación integral de una zona en la que el turista sólo encontrará "polvo, ruido y molestias durante el invierno", como asegura Marín.
La nueva campaña del Ayuntamiento mallorquín responde a una iniciativa en la que se busca ‘romper’ con la estacionalidad del destino, mostrando que "también tenemos invierno", como ha explicado la concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Comercio, Joana María Borrás. A su entender, el turista que busca ‘sol y playa’ "ya sabe que lo va a encontrar en Palma". "De lo que se trata", puntualiza, "es de atraer al alemán que nunca ha venido a nuestro destino porque no le gusta el sol".
Para la concejal, "no tiene sentido que en la promoción de la desestacionalización habitualmente se muestren imágenes de playa", en lugar de otro tipo de oferta familiar o cultural. "Teníamos que cambiar, de forma real y efectiva, ofertando a los posibles visitantes el descanso individual o en familia", señala Borrás.
‘Ya podemos olvidarnos del invierno durante los próximos años’
La instantánea es completamente diferente para los profesionales hoteleros locales y "olvida" el contenido de lo que previsiblemente ocurrirá durante los próximos seis o siete años "si el proyecto de rehabilitación funciona como tiene que funcionar", como puntualiza Marín. A su juicio, cuando comiencen las obras, "podemos olvidarnos de los inviernos en Palma durante unos años", para centrarnos en la temporada de verano, que es cuando estarán operativos todos los recursos.
El presidente de la Asociación Hotelera ha puesto de manifiesto que la remodelación supondrá alterar buena parte de las infraestructuras actuales, como "levantar la mayoría de las calles, construcción de parkings, tendido eléctrico o la construcción de línea del nuevo tranvía" según recuerda Marín, de forma que lo que se pretende promocionar desde la Concejalía "es una utopía", sostiene.









