¿Cómo valora los resultados obtenidos por Fiesta Hotels Group durante el pasado ejercicio?
La facturación de Fiesta Hotel Group rondó los 240 millones de euros, con un 30% del Ebitda (Beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones). Son los mejores resultados del Grupo y como tal se debe valorar. Magníficos resultados que esperamos y camino vamos de ello, de mejorarlos este año.
¿Cuáles son los principales objetivos del Grupo en este año 2008 a nivel nacional e internacional?
Los principales objetivos para nuestro Grupo es el seguir creciendo no sólo en facturación sino, sobre todo, en beneficios. Estoy seguro de que lograremos una mayor facturación al abrir nuevos establecimientos, con una mayor producción, pero nuestro reto para el 2008 y seguro que lo conseguiremos, es que el Ebitda se acerque al 35% o 40%, como media del Grupo.
¿Cómo está siendo la evolución de la marca más reciente, Ayre Hoteles?
Está llevando el camino que nos habíamos marcado con un crecimiento sostenido y con la intención de crecer en tres, cuatro o cinco establecimiento al año y esperamos que esta Marca, alrededor de los próximo cinco años tendremos cerca de los 20 hoteles y sobretodo queremos que sea una Marca de referencia en la península Ibérica, principalmente, sin dejar de pensar en la expansión internacional y sin descartar que se produzca a corto plazo.
¿Cómo ve la escasez de inmuebles y suelo disponible en las medianas y grandes ciudades españolas?
El problema ha sido grande para los hoteleros. Se sacaba más rendimiento vía venta de pisos y entonces las compañías inmobiliarias nos dejaban sin la posibilidad de comprar edificios susceptibles de convertir en hoteles, pero con este frenazo inmobiliario que ahora se vive, puede que aparezcan nuevas oportunidades.
¿Temen que la desaceleración económica afecte al Sector Hotelero?
Si dijese que el Sector Hotelero es ajeno a la crisis económica sería un inconsciente. Afectará y además como el sector del ocio que es la industria hotelera vacacional, la gente cuando pasa por esta situación de crisis y carestía lo primero que reduce son los gastos que no sean vitales. Como todo el mundo sabe, el turismo, siendo una cosa magnífica, no es una primera necesidad. Si la crisis de España se produce o incrementa, no hay duda que se reducirá el número de clientes españoles, claro que nosotros no dependemos, exclusivamente, de este cliente, por lo que esperamos no sufrir en exceso.
En junio el Fiesta Hoteles abrirá su primer resort en Jamaica, en el que ha invertido 100 millones de euros ¿Por qué se elige este destino?
El lugar lo elegimos, básicamente, después de un análisis del mercado vimos que era un destino a tener en cuenta. Después de nuestro crecimiento en México y la Republica Dominicana, como ejemplo, con la demanda de turismo procedente de EE.UU y Canadá, no dudamos ni un momento que Jamaica sería un destino muy apreciado para el turista en general y para el norteamericano y canadiense en particular.
¿Tienen algún plan concreto para un mercado en expansión como el asiático?
No, no tenemos un plan establecido de expansión en el mercado asiático, pero nadie duda que, ante el claro crecimiento económico de ese territorio, debemos tener un ojo mirando a ese mundo. Es decir, no descarto que también podamos crecer en ese espacio, pero a medio/largo plazo.
¿Cree ‘peligrosa’ la competencia de los denominados países emergentes?
Que hay una competencia está más que claro y que hay que tenerla en cuenta, sin duda, pero lo que debemos hacer es el ofrecer, a nuestros potenciales clientes, aquello que estos países no ofrecen. Buenas infraestructuras, buena oferta complementaria como es la de los campos de golf, puertos deportivos; y la una multitud de actividades a realizar fuera del hotel y que estos países a los que se refiere en su pregunta no ofrecen. Debemos competir vía calidad. Buscar diferenciación. Otro punto muy importante y atener en cuenta es el de la seguridad, como es el caso de España, pero si se perdiera esa percepción de seguridad de la que ahora disfrutamos, correríamos el peligro de perder clientes.
¿Cómo es su relación con las agencias de viajes? ¿Cree que deberían revisarse las comisiones que cobran por la comercialización de habitaciones?
Es una relación cordial y profesional. En cuanto a la revisión de las comisiones si hay Agencias que bajan las comisiones irán ganando mercado, pero para nosotros es otra cadena de valor y por tanto no soy el más indicado para opinar.








