Las ventas online en el turismo han mantenido la "fuerte tendencia de crecimiento durante 2007, al igual que en años anteriores, en un marco de buen comportamiento de la actividad, la proliferación de ofertas y descuentos, así como la entrada de nuevas empresa", explica la consultora DBK en su estudio ‘Comercio Electrónico de Viajes’. Con un crecimiento del 40%, las cifras de la consultora arrojan una facturación total de 5.200 millones de euros, encabezada por las aerolíneas (39% del mercado), agencias online (33,5%) y cadenas hoteleras (15%).
En el caso de las cadenas, su facturación en este medio ascendió a 790 millones de euros, con una cuota que dobla las ventas en Internet de las agencias de viajes tradicionales, con el 7% del mercado. También superan a las empresas de alquiler de automóviles, que cuentan con una ‘porción’ del 5%. Sin embargo, serán precisamente estas dos últimas las que se prevé registren las mayores alzas durante los próximos dos años, según explican desde MKG. Las expectativas para el rent-a-car pasan por un 40% de crecimiento, mientras las agencias tradicionales podrían elevar sus ventas online en un 60%.
Desciende la concentración en las ventas ‘online’
El número de compañías que comercializaban productos turísticos a través de Internet se situó en torno a 1.000 a finales del año pasado. Una cifra en "constante crecimiento" propiciada por la entrada de más agencias ‘virtuales’ y el mayor posicionamiento de cadenas hoteleras, agencias y empresas de transporte. Esta diversificación ha reducido el grado de concentración en los últimos cuatro años, según detecta el informe. Mientras las diez primeras empresas concentraban el 50% de las ventas en 2003, los resultados del pasado año muestran que su cuota ha descendido nueve puntos, hasta el 41%.
Durante este año y 2009, la consultora augura un "intenso crecimiento" de la facturación a través de este canal aunque bien es cierto, explican, que no se alcanzarán las "espectaculares tasas" de años anteriores, especialmente las de la primera mitad de la década. Así, el 2008 verá un crecimiento del 30% en la venta de productos turísticos online, mientras que, en 2009, su tasa se situará "alrededor del 20%". Un aumento con el que se superarán los 8.000 millones de euros vendidos, como pronostica el informe.









