En el mismo, Edreams enumera un total de diez matizaciones al estudio de Netsuus entre las que destacan el hecho de que "es muy fácil para un cliente comprobar si existen mejores precios en agencias online que en web hoteleras hoy en día", y concluye que "el hecho de que miles de clientes estén optando masivamente por reservar su hotel en agencias online, indica que un número muy grande de usuarios están encontrando mejores precios en las agencias que en las web de las cadenas". Así, Edreams destaca que "si el Sector de agencias de viajes online estuviera vendiendo a precios superiores a los de los hoteles, no estaría creciendo a ritmos tan superiores a los de las web de hoteles".
Por otra parte, la agencia añade que la mayoría de las cadenas hoteleras tienen contratos que garantizan igualdad de precios para igualdad de habitación con agencias de viajes. Subraya que ese es el caso de su relación con los proveedores "con lo que contractualmente sería ilegal tener tarifas más bajas en sus web que las que ofrece a través de mayoristas o minoristas". Y pone, a modo de ejemplo, el caso de la oferta de Paradores que Edreams ofrece dentro de su propia web.
Insiste, además, en el valor añadido que ofrecen las agencias de viajes online como los foros de opinión, la opción de combinar el hotel con otros productos, la posibilidad de elegir y comparar entre diferentes cadenas hoteleras y la garantía de seguridad al cliente de que el hotel existe de verdad, hay disponibilidad y la atención al cliente. Por último, Edreams concluye que "muchos estudios de pequeñas consultoras en cualquier caso intentan extrapolar los resultados de 10-20 casos para buscar conclusiones exageradas que creen un buen titular y den a conocer la consultra de forma gratuita".
Netsuus toma como base cinco cadenas y nueve agencias
Netsuus ha hecho público recientemente dicho estudio tomando como base las cinco cadenas hoteleras más visitadas a través de buscadores y las nueve agencias de viajes más consultadas. En él realiza una comparativa en la que desglosa las tarifas encontradas para una reserva doble sin desayuno, entre los días 28 y 29 de abril, y hecha con un mes de antelación.
De esta forma, Netsuus concluye que es más caro reservar una habitación de hotel en la mayoría de las agencias analizadas que en la web de la propia cadena. Según sus resultados, Terminal A es la más ‘económica’ de las agencias online, con una media del 5% inferior a las propias web de los hoteles. Pero al otro extremo sitúa a Edreams, con una media de precios superior al 17%.









