El presidente regional del PP, José Manuel Soria, señaló también en una intervención en la sede de la Presidencia del Gobierno que la conocida como ley de la moratoria no ha dado los resultados esperados ya que desde que se aprobara en el año 2003 se han construido 50.000 camas turísticas. En este misma línea se ha manifestado el representante de los hoteleros de Las Palmas, quien ha asegurado que la ley ha tenido "unos resultados muy malos" pese a que se trataba de "una ley consensuada".
Para Fraile, el objetivo de esta medida era "parar la nueva planta hotelera" mientras se desarrollaban otras acciones como "la búsqueda de otros mercados" pero el problema estuvo en que el contenido de la ley se hizo público "con tanta antelación antes de que entrara en vigor" que se pidieron muchas licencias, con lo cual "aumentó la oferta".
Otra de las consecuencias de la aplicación de esta medida ha sido, según el presidente de la FEHT, que se ha privado al Sector de "proyectos que podían haber sido interesantes" porque "no ha habido calma". "No se ha frenado la construcción de nuevas camas y muchas de las que se han hecho no eran las que creíamos las más adecuadas", ha añadido.
Por otro lado, el consejero de Economía defendió en su intervención la necesidad de mejorar la calidad de la planta alojativa del archipiélago para poder seguir competiendo con otros destinos ya que "a menos de 100 millas nos encontramos con una planta hotelera de gran calidad" con la que algunos de los hoteles canarios "no pueden competir".
En este sentido, Fernando Fraile ha afirmado que la idea debe ser la de diseñar "una oferta amplia de calidad para todos los clientes", que no consista solamente en "hoteles de cinco estrellas" y ha reclamado que se ayude más al "empresario que quiere renovar sus alojamientos" con "una normativa menos compleja que no retrase tanto la concesión de las licencias" y teniendo en cuenta "los costes que tiene que afrontar".
Buena situación
Por último, el presidente de la asociación hotelera de Las Palmas ha negado que la desaceleración económica que está viviendo nuestro país esté afectando al Sector y ha manifestado que hasta el momento los resultados en la isla "están siendo mejores que el año pasado", con una Semana Santa que ha sido "magnífica" y unas previsiones "buenas" en cuanto a la ocupación para el próximo verano.
Sin embargo, Fraile ha reconocido que existen "unos indicadores que podrían empeorar la situación" como es "la diferencia existente entre el dólar y el euro" que podría beneficiar a otros destinos, pero se ha mostrado "esperanzado" de cara al futuro.









