El primero en comenzar las ponencias de ayer fue el vicepresidente de la Escuela Internacional de Protocolo, Gerardo Correas, que desarrolló el ‘Protocolo de los eventos, retorno y transición’ al comienzo de la mañana. Correas definió el protocolo como "la mejor manera de gestionar las técnicas organizativas en beneficio del anfitrión, sabiendo adaptarlas a las circunstancias particulares del momento".
Pero quiso destacar que no sólo hay que hacer bien las cosas desde el punto de vista organizativo, sino que "hay que conseguir experiencias y sensaciones". Para ello, destacó varios elementos claves que deben tener en cuenta los organizadores o responsables de protocolo: estrategia (utilizar la tradición), sencillez, aplicar la tecnología, cercanía, sensibilidad, crear espectáculo, comunicación, imaginación y transmitir sensaciones.
Por su parte, el actor Joan Domínguez utilizó su ponencia ‘Hablando en público’ para indicar a los responsables de eventos cuál tiene que ser la actitud de un ponente a la hora de hablar ante un auditorio. Domínguez explicó lo importante que es el preparar un pequeño guión con el objetivo que se quiere transmitir, pero utilizando todos los elementos que existan o vayan surgiendo en el escenario, haciendo así un discurso ameno y no monótono.
En otra ponencia, el director de Eventoclick, Javier Huergo, y el director general de ShivAds, Germán Coppola, hablaron sobre las ‘Nuevas tecnologías e Internet aplicadas a los eventos’. Huergo destacó las ventajas de Internet que, entre otras cosas, facilita el contacto entre oferta y demanda y amplía la información y la rapidez de respuesta. Coppola, por su parte, presentó las características del podcast, un servicio que a través de Internet y, previamente a un click de suscripción, el ordenador descarga automáticamente archivos de audio y video con noticias o nuevos productos, por ejemplo.
Objetivos de la AEESE
Por otro lado, la Asociación Española de Empresas de Servicios para Eventos (AEESE) presentó ayer en Eventoferia sus principales objetivos, entre ellos, regularizar y profesionalizar las empresas que presentan todo tipo de servicios para eventos. Asimismo, el presidente de la AEESE, Antonio Armesto, afirmó que esta Asociación "pretende ser el paraguas bajo el que todas las empresas" de este sector "se unan con unos objetivos comunes".
Además, según indicó Armesto, la asociación persigue la regularización y homogeneización del sector, la negociación de un convenio colectivo, formar y colaborar entre las empresas del sector, propiciar las relaciones con otras asociaciones similares y promover las gestiones para la creación de una Federación Española de Empresas de Servicios para Eventos.









