El economista Miguel Sebastián vuelve al Ejecutivo socialista para ocupar el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta nueva legislatura. De esta manera, se convierte en el máximo responsable en materia de Turismo en el nuevo Gobierno que se forma, y en el que no se ha contemplado la creación de un ministerio exclusivo para el Turismo, una de las peticiones más antiguas de gran parte del Sector Turístico.
En los cuatro primeros años de gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero, Sebastián fue secretario de Estado y director de la Oficina Económica del presidente. Abandonó el Gobierno en octubre de 2006 para concurrir como candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a la alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de 2007.
Gran experiencia en economía
Nacido en Madrid en 1957, con anterioridad había sido director de Economistas 2004, coordinador del Programa Económico del PSOE y asesor económico de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2003. Previamente, había trabajado como economista en el departamento de Estudios del Banco de España y en el Ministerio de Economía y Hacienda. También ha sido director general y jefe de Estudios de Intermoney y director del Servicio de Estudios y subdirector general del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Ocupó además ambos cargos en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA).
Desde la perspectiva académica, es doctor en Economía por la Universidad de Minnesota y profesor titular de Fundamentos del Análisis Macroeconómico en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid. Sebastián ha publicado varios libros y trabajos en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales, así como abundantes artículos en medios de comunicación. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva de la International Conference of Commercial Bank Economists (ICCBE) y del Comité Ejecutivo de la Asociación Española de la Economía y Finanzas Internacionales (AEEFI).










