La especialización, la diversificación y el control en costes protagonizan las estrategias de las agencias de viajes para el presente año, según se desprende de la encuesta Perspectiva Spain 2008, realizada por Amadeus. La desaceleración por la que atraviesa el Sector hace que estos modelos de negocio sean "una de las mejores alternativas para conquistar nuevos nichos de mercado y, de este modo, incrementar las ventas", según el director de Marketing de Amadeus España, Íñigo García-Aranda.
El estudio, realizado entre más de 200 agencias de viajes tradicionales españolas durante el mes de febrero, concluye que el 60% de las minoristas considera que la especialización es su principal desarrollo de negocio para 2008, tanto en productos y destinos como en clientes. El 30% afirma que la explotación de su negocio se basará en la diversificación de su actividad, en términos de orientación a nuevos nichos de clientes, la introducción de nuevos productos o servicios, o la puesta en marcha de áreas de consultoría a clientes y otros profesionales. Por su parte, el 10% restante considera que su objetivo estratégico para 2008 es el control de costes.
Atendiendo al tipo de agencia —diferenciando entre vacacionales, de negocio o mixtas—, el estudio señala que "todas coinciden en este mismo orden de preferencia estratégica". Aunque no en la proporción. Las vacacionales se decantan en un 69,7% por la especialización, mientras que tan sólo el 46,4% de las de negocio apuesta por ella para el futuro. En el caso de las mixtas, el porcentaje se eleva hasta el 59,2% de los casos encuestados. Cabe destacar que la agencia de viajes de negocios es la que más decididamente aboga por el control en costes, con un 25%.
Optimismo en cuanto a ventas
Asimismo, del estudio realizado por Amadeus se desprende un "optimismo moderado" en cuanto a las perspectivas de venta para este año, ya que todas las agencias "confían" en que sus ventas van a ser mejores que en 2007. El 52,4% señala que aumentarán de forma "ligera", mientras que el 7,3% apunta que lo harán de forma "drástica". Por su parte, el 15,6% de las minoristas encuestadas considera que no se experimentarán cambios con respecto a los niveles de ventas del pasado año, mientras que el 21,5% prevé que van a disminuir "ligeramente".
Ante la pregunta ¿quién considera que es su principal competidor? el 62,8% de las agencias señala a la agencia de viajes online, mientras que para el 22,7% de los casos, es el proveedor que vende de forma directa al cliente final. Sólo el 14,3% de las agencias considera a otras agencias tradicionales como su principal competencia.









