La Secretaría General de Turismo ha sido elevada al rango de Secretaría de Estado por el recién constituido Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo Ejecutivo en materia de Turismo. Una reestructuración que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
De esta manera, la actual Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, cuyo titular en funciones es Pedro Mejía, se divide en dos, dando lugar a tres secretarías de Estado. Por un lado, la de Turismo, cuyo máximo dirigente será el hasta ahora director general de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida. Por el otro, la de Comercio y, en tercer lugar, la de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Con esta reestructuración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio —que dirige Miguel Sebastián, tras haber tomado posesión de su cartera en el día de ayer—, surgen algunas dudas. Como cuál será el cargo que a partir de ahora desempeñará la actual secretaría general de Turismo, Amparo Fernández, así como las funciones del actual secretario de Estado de Turismo y Comercio.
Satisfacción por parte del Sector
El Sector ya ha manifestado su "enorme satisfacción" por la decisión tomada. En este sentido, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián, subraya que "desde la Secretaría General de Turismo (SGT) se ha desplegado una labor extraordinaria en favor del Turismo y estamos seguros de que ésta va a tener mayores posibilidades de acción, al realizarse desde una Secretaría de Estado".
Por su parte, el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, asegura que "esta es la mejor noticia en mucho tiempo". En cuanto que la nueva Secretaría de Estado deja constancia del "buen feeling que muestra el nuevo Ejecutivo hacia la importancia del Sector". De igual manera, Martínez Millán señala que con esta medida, "se confirma la fortaleza del Sector durante los últimos años, demostrando que se trata de un valor constante capaz de soportar este tipo de desaceleraciones".
Aunque con este cambio no se satisface uno de los deseos del Sector, como es la "creación de un Ministerio específico de Turismo, sí que supone una mejora en cuanto al reconocimiento al Sector", apunta el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras. No obstante, "lo verdaderamente importante es el contenido del nuevo organismo". Antes de iniciar una batería de peticiones, desde la Asociación esperan conocer "la constitución de la nueva Secretaría de Estado, así como su estructura y las medidas principales que va a acometer". En cualquier caso, Maciñeiras no duda en "brindar el apoyo de la Asociación" y en ponerse a su disposición.









