"Es necesario asegurar el consenso de todas la fuerzas políticas, mediante un Pacto de Estado, para mantener al Sector ajeno a las diferencias políticas". De forma clara y precisa, el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián pone de manifiesto el postulado de un empresariado que, "alaba" la labor realizada por la anterior Administración turística, pero recuerda también los retos a los que se sigue enfrentando el Sector.
En materia de promoción y financiación, Melián ‘tiende la mano’ a fórmulas de cooperación entre empresariado, Estado y Comunidades autónomas, especialmente respecto a las campañas de promoción, "inspiradas en un mercado único". Al tiempo que recuerda la necesidad de acometer medidas para aumentar la financiación de los municipios turísticos, especialmente los denominados ‘maduros’.
La Mesa del Turismo ha recordado también al nuevo Ejecutivo dos de los grandes ‘caballos de batalla’ del Sector: La lucha contra la estacionalidad de algunos destinos y contra las "miles de plazas de alojamientos turísticos ilegales" que existen en España. En este último caso, Melián ha lamentado el crecimiento de unas plazas que "no cumplen ni con las obligaciones fiscales, ni con las condiciones técnicas necesarias para un correcto alojamiento". Por cuanto a la estacionalidad, medidas como rebajar la presión fiscal en los alojamientos durante las temporadas más flojas podrían "ayudar" a mejorar la competitividad de las empresas españolas frente a los destinos competidores, según la Mesa.
Condiciones laborales y formación en el Sector
La ventaja competitiva de los destinos españoles también ha de ir de la mano del ajuste en las condiciones laborales. En este sentido, Melián propone que se tenga en cuenta la "especificidad de ciertos subsectores" marcados por la temporalidad, así como la "contratación de empleados en destino", en el caso de los inmigrantes.
Al mismo tiempo, la formación ocupa otro de los objetivos ‘prioritarios’ para el empresariado. En su opinión, se trata de "establecer planes" que potencien la formación turística, tanto de rango universitario, como "especialmente" la profesional. Esta última "muy necesitada de la creación de más escuelas con una clara especialización", asegura.









