Viernes 3 abril 2026

Nº 8.851 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Mesquida disipa las dudas sobre la imparcialidad de su gestión: ‘Yo soy el secretario de Estado de Turismo’

El nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha aprovechado la toma de posesión de su cargo para disipar las dudas sobre su hipotética imparcialidad, sugerida desde la Confederación Española de Hoteles, que expresaba hace unos días su "preocupación" debido a sus vínculos con el destino balear.

"Yo soy el secretario de Estado de Turismo", manifestó ayer Joan Mesquida tras la toma de posesión en el cargo. Con esta contundencia, Mesquida ha querido cerrar página a los "temores" expresados por CEHAT en una carta enviada al propio secretario de Estado y al Ministro, la semana pasada, en la que mostraba su preocupación porque el nuevo Gobierno alterara el consenso logrado con el Plan Horizonte 2020 y también porque Baleares pudiera resultar beneficiada debido al origen y a los vínculos de Mesquida con este destino.

En este sentido, el nuevo secretario de Estado de Turismo aprovechó su toma de posesión para reiterar que mantendrá la "ecuanimidad", como ya hizo en su anterior cargo, y también recordó que "todo el mundo valoró el equilibrio" de su gestión (como consejero de Hacienda del Govern de Antich). De hecho, Mesquida ya ha anunciado que se reunirá con el empresariado hotelero y con el resto de agentes económicos y sociales para "conocer su opinión" y poder avanzar" en el Marco del Horizonte 2020.

Dentro del Plan Turismo 2020 Mesquida ha destacado la importancia de la calidad y la satisfacción de los clientes, así como la necesidad de romper con la estacionalidad y mejorar de la cualificación de los empleados. Asimismo, señala que el Gobierno avanzará en mercados emergentes y fortalecerá nuevos ámbitos turísticos, sin descuidar los sectores y los mercados donde España ya está consolidada como el destino turístico líder.

La Mesa del Turismo pide un Pacto de Estado

Como ya avanzó la semana pasada NEXOHOTEL, los miembros de la Mesa del Turismo han han solicitado una reunión urgente con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio para plantearle la necesidad de un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas en materia de turismo, que garantice la viabilidad del sector frente a los mercados emergentes.

El presidente de la Mesa, Juan Andrés Melián, asegura que el nuevo Ejecutivo debe tener en cuenta la coyuntura económica en la que se encuentra España, ante la cual "el sector turístico necesita ser potenciado, ya que sigue tratándose de un tejido productivo clave para las arcas del Estado".

Además, los empresarios quieren tratar con Sebastián planes de potenciación de la formación turística; la existencia de miles de plazas de alojamiento turísticas ilegales; la apuesta por la investigación de mercados y la innovación; y acciones para mejorar la calidad de la oferta turística española.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,