Las declaraciones de Candela las formuló en el almuerzo-coloquio que organizó ayer la Fundación para la Promoción del Turismo de Negocios (Fundación PTN) en el Palacio de Congresos de Madrid con el objetivo de potenciar el Mercado de Reuniones como un elemento desestacionalizador del sector turístico español.
Para ello, la Fundación PTN reunió a diversos Conventions Bureau de España, como los de Valladolid, San Sebastián, Santiago de Compostela, Extremadura o Madrid, a empresas OPC y a otros operadores que actúan en este Sector con el fin de "buscar la mejora en las relaciones y operatividad entre amabas partes, cuya colaboración es necesaria para seguir fortaleciendo el turismo congresual", comentó el presidente de la Fundación, Fernando Armendáriz.
Durante el almuerzo, las empresas OPC presentes se quejaron del intrusismo que sufren en algunas ciudades españolas por parte de los Conventions Bureau locales, que llegan a organizar completamente una reunión cuando su función se limitaría a la promoción del destino y a la información de las posibilidades congresuales de su zona de influencia. Por ello, Candela puso encima de la mesa la propuesta de crear un código ético para las oficinas de congresos.
Apoyo de las Administraciones públicas
Por otro lado, se debatió cómo hacer más operativo el trabajo de los Conventions Bureau que, según se indicó, trabajan duramente y con pocos medios para atraer el máximo número de reuniones a sus ciudades. Además, se señaló que, aunque en general cuentan con el apoyo, tanto institucional como finacieramente, de los ayuntamientos, a nivel autonómico y estatal no lo tienen tanto.
Al respecto, responsables de la Mesa del Turismo presentes en el almuerzo comentaron que han solicitado una reunión con el nuevo secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, para tratar, entre otros asuntos, el apoyo del Gobierno de España hacia el Mercado de Reuniones.
La Fundación PTN nació hace un año con el reto de constituirse como un lugar de encuentro de los profesionales del Sector para analizar propuestas, discutir problemas comunes, buscar soluciones y acometer las acciones que contribuyan eficazmente al desarrollo, afianzamiento y promoción de la Industria de las Reuniones. Con este objetivo, periódicamente organiza reuniones entre todos los agentes implicados en el Sector como la de ayer en Madrid.









