Las agencias de viajes de Baleares y Canarias están estudiando la posibilidad de reunirse con Aviación Civil y las compañías aéreas, para reclamar la liquidación de las subvenciones a las tarifas de los billetes aéreos de los residentes de las islas, tal y como se aprobó mediante Decreto Ley el pasado mes de octubre. Con la nueva normativa, el Ministerio de Fomento se comprometía a subvencionar a las aerolíneas el 50% de los billetes para los viajeros de las islas —así como de Ceuta y Melilla—, que serían después liquidados a las agencias de viajes, como empresas emisoras de los billetes.
Sin embargo, y aunque ya han pasado seis meses desde su aprobación, las agencias de viajes insulares todavía no han recibido ningún tipo de bonificación al respecto, ya que Aviación Civil no ha procedido al pago de las subvenciones a las aerolíneas. "El Ministerio de Fomento mantiene retenidas estas bonificaciones", señala el presidente de la Asociación de Agencias de viajes de Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, Rafael Gallego, quien subraya el "carácter retroactivo de la norma". Por el momento, la única solución posible parece ser "sentarnos con Aviación Civil y las aerolíneas para poder alcanzar un acuerdo", afirma la presidenta de AEDAVE-Baleares, Margarita Terraza.
Las agencias no están dispuestas a cobrar el 100% del ‘fee’ por ahora
En cualquier caso, las agencias de viajes de las islas integradas en AEDAVE-Baleares y la Asociación que preside Gallego no están cobrando el 100% del fee al cliente final, ni estarían dispuestas a hacerlo, como se apunta desde otros medios, sino que seguirán haciendo como hasta ahora, cobrando tan sólo el 50%. En parte porque "no sería correcto para el cliente", sostiene Terraza. Si bien podría ser necesario replantear la cuestión, en base al resultado de la reunión que se espera mantener. Pero hasta ese momento, "se mantienen los mismos fees que el año pasado", afirma la presidenta de AEDAVE-Baleares. Una situación que se repite en Canarias, asegura Gallego.









