Un grupo de empresarios catalanes, reunidos bajo la Fundación Privada de Empresarios (FemCat), se habrían reunido en el día de ayer con Marsans, con el objetivo de tantear al co-propietario del grupo turístico Marsans, Gonzalo Pascual, para hacerle partícipe en la compra de Spanair. En el caso de que el grupo acepte la ‘invitación’, el proceso de compra de la aerolínea propiedad de Scandinavian Airlines (SAS) "podría dar un giro sustancial", afirman fuentes cercanas al grupo turístico español. El objetivo que perseguirían los empresarios catalanes con esta operación sería, en definitiva, "evitar que Spanair caiga en manos de Iberia".
Cabe recordar que Marsans, formó parte del proceso de compra de Spanair, aunque terminó por retirarse alegando problemas de "conveniencia, en relación al entorno del mercado y la estrategia en la que la propia compañía se mueve". Sin embargo, esta reunión pondría de manifiesto que continúa siendo percibida como una "alternativa" para muchos empresarios, sobre todo catalanes, con la que poder evitar la expansión de Iberia, después de que ésta se retirara de El Prat en favor de su filial Clickair. En este sentido, el co-propietario del grupo, Gonzalo Pascual, ya ha reiterado en alguna ocasión que aunque está fuera del proceso, podría volver a "planteárselo".
A la espera de una decisión por parte de SAS
En primera instancia, la aerolínea Gadair, que ya presentó en su día una oferta de compra de Spanair en solitario, "no formaría parte de este grupo de empresas", según fuentes de la compañía aérea. No obstante, continúa alerta con la decisión que tome SAS, prevista, según sus propias estimaciones, para finales de mayo o principios de junio. Al respecto, Gadair afirma estar "más ilusionados que nunca y convencidos de la oferta que hemos presentado", aseguran fuentes de la aerolínea.
Asimismo, Gestair, que presentó una oferta conjunta con Iberia, también seguiría dentro del proceso de compra, si bien desde la propia compañía no se confirma ni se desmiente esta información.









