Ayer eran los empresarios catalanes, amparados por la Generalitat, quienes ‘llamaban’ a la puerta de Marsans para estudiar una nueva alternativa dentro del proceso de compra de Spanair. Y ahora parece ser que Scandinavian Airlines (SAS), la actual propietaria de la aerolínea, confía también en el grupo turístico como una de las últimas opciones antes de dejar el proceso "desierto", según los últimos rumores del Sector. No obstante, SAS ha confirmado a NEXOTUR que "el proceso continúa y todas las puertas están abiertas a varias estructuras y participantes".
La tardanza en el proceso de compra de Spanair podría ser el reflejo de una situación de desconfianza por parte de SAS ante las dos únicas opciones oficiales, presentadas por Gadair y, conjuntamente, por Iberia y Gestair. La primera "estaría supeditada a una investigación por parte de la Comisión de Competencia" si SAS la elige como comprador, mientras que las "dudas sobre su credibilidad" serían el principal escollo en cuanto a la segunda opción, aseguran fuentes del sector. El resultado final podría ser el planteamiento de nuevas alternativas, como la de Marsans, siempre y cuando se produzca un cese del proceso de compra actual.
Si SAS decidiera abortar el proceso actual, sería necesario comenzar con un nuevo rediseño. Y es ahí donde entra de nuevo en juego la opción presentada por Marsans hace aproximadamente un año, cuando "todavía teníamos intereses en la aerolínea", y que ahora retoman los empresarios catalanes, apoyados por la Generalitat. El apoyo empresarial le sirve a Marsans para reiterar que la suya era "una de las propuestas más lógicas" para hacerse con Spanair, basada en el desarrollo de un proyecto de hub en Barcelona "orientado al largo radio". Cabe recordar que el grupo se retiró cuando SAS decidió suspender la condición de "exclusividad" en el proceso de negociación y aceptar el inicio de una "puja" por la aerolínea.
Por su parte, el grupo escandinavo todavía no ha decidido cuál de las dos ofertas será la definitiva, quizá porque ninguna de las dos "reúne las expectativas del vendedor". En cualquier caso, SAS comunicará su decisión antes de finales del próximo mes de junio, como asegura la propia compañía.
Incertidumbre por parte de los compradores
Mientras tanto, las dos ofertas oficiales se encuentran a la espera de que "SAS nos informe de forma oficial" acerca de la resolución del proceso. Al mismo tiempo, en el Sector comienzan a surgir los rumores de que Iberia podría estar dando marcha atrás en su decisión y retirarse del proceso. Si bien, desde la aerolínea confirman que continúan a la espera de que SAS comunique "de manera oficial" sus intenciones en cuanto a la compra de Spanair, aunque no confirman ni desmienten su permanencia en el proceso. Por su parte, fuentes de Gadair aseguran que "estamos a la espera de que SAS se ponga oficialmente en contacto con nosotros". En este sentido, la aerolínea confirma que "nuestro presidente, Santiago Sánchez, afirma estar esperanzado y confía en que vamos a ganar".









