Tan sólo el 59% de las empresas españolas cuenta con una página web, según se desprende de un estudio elaborado por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Es por ello que se están desarrollando diversas actuaciones a nivel nacional para promover la implantación y el desarrollo de las nuevas tecnologías a nivel nacional, destacando el Sector Turístico. Con todo, el objetivos es elevar hasta el 87%, en el año 2010, el número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) nacionales con presencia en Internet, en base a los pronósticos del Plan Avanza.
Así, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio acaba de lanzar la segunda fase del programa ‘Ninguna Empresa sin Web’ (NEW), cuyo objetivo es incrementar la presencia de las Pymes en Internet, así como ahondar en dicha presencia por medio del comercio electrónico y la visibilidad de los ‘sitios’ web. Todas aquellas empresas interesadas en adherirse al proyecto, entre las que se encuentran agencias y demás compañías relacionadas con el Sector Turístico, tienen hasta el próximo día 7 de junio para presentar sus solicitudes de inscripción.
El proyecto, incluido en el programa de Dinamización de la Pymes, desarrollada por la entidad pública Red.es, pondrá en marcha, a partir del próximo mes de septiembre, una serie de actuaciones, como son la difusión y el asesoramiento sobre el programa, y una línea telefónica de información para todos aquellos interesados en la utilidad de Internet para las Pymes. Además promocionará una serie de acuerdos de colaboración con agentes del sector de las nuevas tecnologías, ofreciendo a las compañías interesadas servicios de presencia en Internet adaptados a sus necesidades. Éstas se verán complementadas con unas jornadas de divulgación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como networking entre PYMEs y proveedores tecnológicos, incluidas en la segunda fase del programa ‘Polígonos en Red’.
Otras actuaciones a nivel nacional
En esta misma línea, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), y en colaboración con la Dirección General de Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, va a poner en marcha el Innobarómetro. Se trata de un sistema de medición de la percepción que tienen los empresarios madrileños sobre las políticas de innovación aplicadas en la capital, cuyo objetivo es evaluar en qué medida dan respuesta a sus necesidades, sobre todo a las Pymes, y ver de qué manera invierten ellas mismas en innovación.
Por su parte, la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana ha desarrollado el programa Nexopyme, con el que pretenden fomentar también la implantación de las TIC en las pequeñas y medianas empresas valencianas. Este es también el objetivo del Centro de Innovación Turística de Andalucía (CINNTA), puesto en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía para incoporar las nuevas tecnologías a las empresas del Sector Turístico, como agencias de viajes.









