El organismo estadístico recordó que en estas cifras hay que tener presente que la Semana Santa se ha celebrado este año en marzo mientras que el año pasado fue en abril y de manera concreta ha informado de que las pernoctaciones de los residentes descendieron un 48,9% y las de los no residentes se redujeron un 6,2%.
Así, al analizar el periodo marzo-abril, las pernoctaciones bajaron un 6,2% respecto al mismo bimestre de 2007. En este periodo, las pernoctaciones de los residentes bajaron un 11,1% y las de los no residentes, un 3,6% mientras que durante el primer cuatrimestre, las pernoctaciones se redujeron un 2,7% respecto a los cuatro primeros meses del año pasado.
En cuanto a los apartamentos turísticos, las pernoctaciones disminuyeron un 16,1% en abril, con más de 3,8 millones, debido al efecto Semana Santa y en este tipo de alojamientos, las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 39,9% y las de no residentes cayeron un 7,9%.
Respecto a las pernoctaciones de extranjeros en apartamentos turísticos, esta cifra supuso el 81,6% del total, con Reino Unido como el principal mercado emisor con cerca de 1,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un 2,5% menos que en abril del año pasado. El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de 660.000 de pernoctaciones y una tasa interanual negativa del 17,7%.
Igualmente, en cuanto a la preferencia de destinos, Canarias fue el más solicitado con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 11,4% menos que en el mismo mes de 2007, seguido de Andalucía, con cerca de 375.000 pernoctaciones, un 15,5% menos.
Suben los precios
Por otro lado, el índice de precios en apartamentos turísticos se incrementó un 1,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el de acampamentos turísticos subió un 3,5% y en este tipo de alojamiento la tarifa ‘touroperador y agencia de viajes’, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones en abril (56,3%), subió un 0,4% en tasa interanual. En acampamentos turísticos, la tarifa ‘normal’, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones (65,8%), aumentó un 3%. En cuanto a las categorías, la de segunda, con una ponderación del 62,2% en abril, registró un aumento del 3,8%.
Por último, los precios de alojamientos de turismo rural registraron un crecimiento interanual del 2,9% en abril con una subida del 2,8% de la tarifa normal, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes.








