La modificación de precios en las tarifas de billetes aéreos por parte de algunas agencias de viajes online es calificada por el Sector como "malas prácticas y competencia desleal", tal y como informa la Unión de Agencias de Viajes (UNAV). El presidente de la Asociación, José Luis Prieto, alerta de que "ciertas minoristas online publican en Internet tarifas inferiores a las de la propia aerolínea, modificando el precio marcado del producto a base de reducir las tasas para posicionarse en la Red". En definitiva, realizando una práctica conocida como dumping.
Es el caso de Spanair. Aunque, como afirman desde la Asociación, "es oportuno recordar a la compañía aérea Spanair que, en ocasiones, también ha incurrido en una competencia poco leal con las agencias de viajes, lazando, en forma directa al cliente final, condiciones y precios más competitivos y favorables que los disponibles a través de las propias agencias".
No obstante, "no se trata de una gravísima infracción", ya que muchas agencias de viajes utilizan éstos como precios ‘gancho’ —generalmente por debajo del precio de coste para la propia agencia— para captar la atención de sus clientes", asegura el presidente de CEAVyT, José Manuel Maciñeiras. Aunque eso no significa que se trate de una práctica "aplaudida" por el Sector.
Spanair pide la colaboración de las agencias
Uno de los casos más recientes es la denuncia por parte de Spanair, en la que acusa a ciertas agencias de viajes online de ofertar precios de vuelos más baratos que los del propio proveedor. La aerolínea ha pedido la colaboración de las Asociaciones nacionales para frenar esta actividad. Aunque se abstiene de decir el nombre de las minoristas online que realizan esta práctica, aunque como señala el presidente de FEAAV, Jesús Martínez Millán, "creemos saber a qué agencias se refiere".
En este caso, FEAAV considera que se estaría produciendo "una mala utilización de los precios cedidos por la aerolínea por parte de las agencias de viajes online", señala Martínez Millán. "En el supuesto de que se esté produciendo verdaderamente dumping, dicha actividad sería motivo de sanción", señala Martínez Millán.
Tanto FEAAV como CEAVyT "ya han remitido el escrito a sus asociados", como informan sus presidentes, Jesús Martínez Millán y José Manuel Maciñeiras, respectivamente. El único objetivo es el de "poner el asunto en conocimiento de sus agencias", ya que "desconocemos si realmente existe un incumplimiento de la legislación", señala Maciñeiras.









