"Queremos sensibilizar al empresariado de que no sólo con la calidad y la formación se llega a la excelencia del servicio, sino que es necesario innovar, para ofrecerla a un cliente cada vez exigente", ha asegurado el presidente de la Unión Hotelera de Aturias, Javier Álvarez, durante la apertura de su congreso de innovación, en el que también han intervenido el director general de TurEspaña, Antonio Bernabé y la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad, Encarna Rodríguez.
Según Álvarez, lo que busca el cliente en un establecimiento es "como mínimo, encontrarse como en su casa, si no mejor". Para él, lo importante "ser capaz" de sorprender al cliente. Álvarez hizo hincapié en la necesidad de desvincular que la innovación se relacione siempre con las nuevas tecnologías, ya que puede ser, por ejemplo, una innovación en materia gastronómica o de servicios, como se analizará hoy en el congreso.
Por su parte, Bernabé recordó el "trabajo extraordinario" que desde la colaboración público privada se está haciendo en la ciudad asturiana. A su parecer, se trata de un factor "estratégico" en el posicionamiento de los destinos y para "avanzar en el liderazgo turístico". Precisamente, esta colaboración se verá materializada en el programa experimental de promoción que TurEspaña llevará a cabo en algunos destinos: ‘Privilege Spain’, según anunció el director general del organismo.
Un Sector que aporta más del 10% del PIB a la región
La consejera de Cultura y Turismo del Principado, Encarna Rodríguez Cañas, destacó que el sector turístico en Asturias aporta más del 10% del PIB regional, además de generar más de 60.000 empleos -más del 12% por ciento del total regional—, 34.000 de ellos directos. Asimismo, resaltó que el Principado es la comunidad que cuenta con más empresas del Sector con certificado de calidad.









