El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, presente en la firma del acuerdo, ha destacado que favorecerá "la adaptación de los alojamientos hoteleros a la innovación tecnológica", una innovación que ha dejado de ser "una amenaza" para convertirse en el "principal desafío del Sector" y en un "importante generador de posibilidades".
En este sentido, Mesquida ha manifestado que actualmente el 65% de las demandas de los turistas por Internet "responden a búsquedas de información relacionadas con el Turismo y el ocio" con un gasto medio cercano a los 663 euros en la contratación de estos servicios en la Red. Además, ha añadido, España se encuentra por debajo de la media europea en cuanto a la contratación de servicios por Internet con un 68% de los turistas frente al 80% de los usuarios europeos.
En lo que respecta a los hoteles de nuestro país, según datos del año pasado, el 67% de los establecimientos disponía de página web propia, lo que supone un incremento del 11,5% respecto a las cifras de 2006. Esto significa que uno de cada tres hoteles no dispone de página web. El de la administración y el empresariado es que, para 2011, todos los establecimientos dispongan de este escaparate al cliente.
Plan de sensibilización
La iniciativa cuenta con un presupuesto de 320.000 euros de los cuales Segittur aporta el 75% y el ITH el 25% restante y consiste en un programa de sensibilización que se divulgará entre los hoteles y seis presentaciones para "llegar a las pymes y concienciarlas de la necesidad de cambiar los sistemas de comercialización", según ha declarado el presidente de Segittur, Javier Moreno.
A juicio del presidente del ITH, José Guillermo Díaz Montañés, esta nueva economía tiene "un enorme impacto" en las empresas hoteleras "especialmente en las más familiares y en las pymes", por lo que es necesario "impulsar el cambio tecnológico" para que puedan "mantener su liderazgo" en el mercado turístico internacional, señala.








