La presidenta de Anestur, Mercedes Carreño, ha señalado que el nuevo modelo universitario permite a las universidades crear nuevos proyectos de enseñanza en el turismo adaptados a la nueva demanda del sector. Además, ha añadido que el profesional del turismo necesita una mayor especialización y vocación directiva.
Asimismo, Carreño ha manifestado que el sector turístico español es un sector maduro y que puede perder competitividad frente a otras ofertas más baratas, aunque se mantiene líder al saber explotar otros recursos al tradicional ‘sol y playa’, como puede ser el Turismo de Reuniones o el cultural.
Por otro lado, el director general de Turismo de Castilla-La Mancha, Rafael Cabanillas, ha indicado que la formación es el pilar básico para el sector turístico y que, a veces, es deficitario.
Por su parte, el director de la Diplomatura en Turismo y director del Postgrado en Gestión del Turismo de Congresos, Convenciones y Empresas OPC de la Universidad Europea de Madrid, Ricardo García-Viana, ha señalado que su universidad, ante los nuevos modelos universitarios, apuesta por la carrera de Turismo orientada a la dirección y gestión turística, así como a los idiomas, y como especialización su postgrado de turismo de reuniones.








