El Gobierno de Baleares ha solicitado a Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) la congelación de las tarifas y las tasas aeroportuarias, junto con una revisión de los costes de navegación aérea, "por ser éste el organismo competente". La directora general de Movilidad, Joana Amengual, informó a Fomento de esta petición durante una reunión mantenida con el director general de Aviación Civil, Manuel Bautista, la pasada semana en Madrid.
El objeto de la reunión no ha sido otro que tratar de poner freno a la situación de incertidumbre y de incremento de costes por la que atraviesa el sector del transporte aéreo en Baleares, provocado por el aumento del precio del combustible, ya que, de seguir así, éste podría repercutir en una caída de la demanda y una reducción de frecuencias interislas durante la temporada de invierno. No obstante, Amengual ha asegurado que Baleares mantendrá para entonces unos programas de vuelos a la Península "similares a los de la temporada pasada", enmarcados en la Declaración del Servicio Público. Por su parte, el Ministerio destaca que la demanda de vuelos interislas no sólo no ha caído, sino que ha experimentado un aumento durante los meses de abril y mayo, de un 16% en el caso de Ibiza y de un 17% en Menorca.
A pesar de ser éste un mensaje tranquilizador, la directora general de Movilidad ha insistido en que habrá que esperar hasta octubre para conocer los datos oficiales. Al respecto, ambas instituciones ya han concertado una próxima cita para ese mismo mes, momento en el que volverán a reunirse para estudiar la posibilidad de "tomar medidas concretas" sobre las rutas interislas, y evitar así que "alguna pueda quedar desabastecida", sostiene Amengual.
Concurso público para el servicio interislas
Sobre la Declaración del Servicio Público, en relación a los vuelos desde las islas hacia Madrid y Barcelona, Amengual ha precisado que se encuentra en estudio jurídico la posibilidad de iniciar un concurso público con el que se adjudicara todo el servicio a una sola compañía. No obstante, desde el Gobierno aseguran que la actual aerolínea que cubre este servicio, Air Nostrum, "cumple con sus obligaciones", por lo que todavía no se contempla su sustitución.









