Asimismo, según las bases del concurso, se valorará que las propuestas se ajusten a los objetivos y programa de necesidades expuesto y aporte la mejor calidad arquitectónica, urbana y técnica. También se tomarán en cuenta el valor artístico de la propuesta, la originalidad, el carácter innovador, el presupuesto total y honorarios del equipo profesional, la utilización de criterios de eficiencia energética y la incorporación de energías alternativas y de innovación tecnológica.
El concurso, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, constará de dos fases: una primera, de solicitud de participación, y otra segunda, de presentación de anteproyectos de los candidatos invitados a concursar. El concurso se desarrollará con intervención de un jurado y al concursante que sea declarado ganador se le adjudicarán los trabajos de redacción del proyecto y la correspondiente dirección de obras, con la condición de que acredite la disponibilidad de los medios técnicos y humanos acordes con la naturaleza del encargo.
Características del palacio de congresos
El palacio de congresos se ubicará en una parcela de 15.000 metros cuadrados cerca del nuevo Cabildo de Lanzarote. El objeto del concurso, asegura el programa de necesidades, es la creación de una nueva infraestructura que permita acoger el mayor número de actividades, destacando dos fundamentalmente: actividades de eventos y congresos.
Tendrá una sala principal con un aforo de 900 butacas y dos salas dividibles de 350 personas cada una. Asimismo, contará entre otras cosas con un escenario y tramoya, un graderío divisible, oficinas de gestión y servicios propios del palacio de congresos, oficinas para alquiler, servicios técnicos, cafetería y cocina y aparcamientos de superficie para capacidad de 300 vehículos.
El programa de necesidades agrega que, junto a la calidad arquitectónica y su aspecto exterior, se pretende obtener un edificio de calidad acústica, de plena accesibilidad y comodidad para los congresistas, así como para el público que acuda a los diferentes eventos. La calidad en el diseño deberá tener la capacidad suficiente para mejorar el entorno y convertirse en un espacio central de la ciudad, acorde con la envergadura del equipamiento.
El presupuesto máximo acordado para esta actuación será de 30 millones de euros, que incluye, tanto los impuestos, gastos generales y beneficios industriales de la construcción como de su equipamiento escénico-técnico completo y mobiliario. Del citado presupuesto se reservará un mínimo del 20% para la dotación de equipamiento general del palacio de congresos.









