A pesar de la crisis, las compañías de ‘bajo coste’ continúan creciendo, tal y como demuestran los datos aportados por el estudio de Compañías de Bajo Coste en España, elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Más de seis millones de turistas internacionales han llegado a España durante el mes de junio, y casi la mitad de ellos (49,1%) lo hizo a través del transporte aéreo de ‘bajo coste’, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, los pasajeros que han elegido las compañías aéreas tradicionales han descendido un 6,1% durante el mismo mes, representando el 50,9% del total. Respecto a la ocupación, los niveles se mantienen similares, si bien las aerolíneas low cost registran un 83,5% de ocupación media, frente al 79,5% de las tradicionales.
Las tres principales compañías de ‘bajo coste’ —Ryanair, Easyjet y Airberlin— registran un crecimiento interanual del 25%. De manera conjunta, han transportado algo más del 50% de los pasajeros llegados a España en el mes de junio, cuyos principales mercados emisores han sido, por tanto, británicos y alemanes. A éstas les siguen Monarch Airlines y Hapag Lloyd Express.
En lo que va de año, las aerolíneas low cost han transportado al 48,1% del total de pasajeros internacionales que han elegido España como destino, que en total suman más de 28,8 millones. Esto supone un crecimiento interanual del 21,3% respecto a los mismos meses del año anterior, frente a la caída del 5,2% interanual que representan las compañías aéreas tradicionales.
Aeropuertos de destino
Aunque todos los aeropuertos españoles han mantenido unos incrementos interanuales positivos en cuanto al número de pasajeros internacionales recibidos llegados en compañías de ‘bajo coste’, muchos de ellos lo han hecho por encima del crecimiento nacional. Entre aquellos que han registrado una mayor actividad destacan Tenerife Sur, con un incremento del 31,2%, y Valencia e Ibiza, ambos con un aumento del 19% en junio.
Asimismo, Baleares, Cataluña y Andalucía son las tres Comunidades autónomas que mejor comportamiento han experimentado durante el mes pasado. Por su parte, Baleares encabeza la lista, con el 26,6% del total de pasajeros y un aumento interanual del 13,6%, respecto al mismo periodo de 2007. Cataluña ha registrado un incremento del 11,1%, con un total de 21,3% de pasajeros. Mientras que Andalucía ha recibido al 16% de los turistas internacionales llegados en compañías low cost, lo que supone un crecimiento del 10% respecto al año anterior.









