Que el sector del transporte aéreo atraviesa por un momento difícil es más que una realidad. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cifra en más de 3.600 millones de euros las pérdidas para finales de año, debido, como ya es conocido, a la presión que ha estado ejerciendo el precio del petróleo y a la ralentización de la demanda motivada por la crisis internacional. Si a este panorama incierto se le suman acontecimientos catastróficos como el accidente de Spanair del pasado 20 de agosto, parece inevitable tratar de buscar medidas de emergencia, tanto desde el punto de vista de la "gestión del transporte" como de la "seguridad aérea internacional", según los expertos.
En este contexto, representantes del sector, agrupados en las principales asociaciones del transporte aéreo, volverán a reunirse con el Ministerio de Fomento el próximo día 10 de septiembre, con el objeto de analizar las 22 medidas planteadas en anteriores encuentros. La reunión, que tendría que haberse celebrado ayer, debería servir para conocer el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria tras el anuncio de privatización de AENA, tal y como ya han solicitado la Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (ACETA), la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) y la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA).
En la actualidad, "el 50% de los costes de una aerolínea son ajenos a la propia compañía aérea", subraya el presidente de AECA, Felipe Navío. De ahí que, entre otras medidas, las Asociaciones reclamen la congelación de las tasas aeroportuarias, así como el poder usar el espacio aéreo militar para la aviación civil y una revisión y adecuación de los trayectos y operaciones aéreas "que permitan reducir los costes y ahorrar combustible", tal y como aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 1 de agosto. Asimismo, las asociaciones reclaman una mayor participación en el proceso de privatización de AENA, "debido al papel que desempeñan las compañías aéreas en la industria".
Prioridad de la seguridad aérea
Entre las propuestas, las asociaciones de aerolíneas han señalado que "la seguridad es también una preocupación permanente" del Sector. Al respecto, y tras el accidente de Spanair, son varias las voces que reclaman mejoras en este sentido, como el Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), que insiste en la necesidad de revisar el sistema de seguridad aéreo en España. El comandante de Spanair José María Vázquez asegura que "hay que estar más preparados en todos los sentidos" y añade que "posiblemente, el propio sistema de seguridad de los aeropuertos, establecido por Fomento, necesite ser revisado completamente".
No obstante, el presidente de AECA insiste en que "las normativas del sector aéreo se vienen revisando de manera regular". Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, espera que "la Comisión Europea revise dos directivas europeas sobre seguridad aérea", de manera que la Unión Europea asuma más competencias en investigación de accidentes. "Entendemos que después de lo que ha pasado, debemos situar el tema de la seguridad aérea como una prioridad", apunta.









