Las agencias de viajes españolas han vuelto a manifestarse sobre los temas que más preocupan al Sector a nivel europeo, durante la última reunión del Comité Aéreo de la Asociación Europea de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), celebrada el pasado 16 de septiembre en Bruselas. Los "abusos" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), así como el intento por parte de compañías aéreas como American Airlines de "eludir los costes que generan los GDS", y la disconformidad con el nuevo código de conducta de GDS, son algunos de los puntos destacados durante el encuentro.
Malestar de las agencias
"España ha dejado clara cuál es su postura durante el encuentro", asegura el vicepresidente de AEDAVE y representante español en el Comité Aéreo de ECTAA, Vicente Blasco. En este sentido, el malestar radica en el hecho de que el nuevo código de conducta, cuyas modificaciones han sido aprobadas por la Comisión Europea recientemente, "nada dicen sobre que las compañías aéreas estén obligadas a incluir todo su inventario en los GDS", apuntan desde AEDAVE. Al respecto, las agencias españolas están dispuestas a continuar hacia adelante con este asunto, ya que "si esto no se consigue, los GDS van a desaparecer, por lo que ECTAA debe presionar y defender este tema".
Asimismo, las agencias van a seguir luchando a través de la intermediación de ECTAA contra "los abusos de IATA". Al parecer, la Asociación internacional está haciendo caso omiso de la solicitud de revisión de la Resolución 850, sugiriendo que las agencias puedan cobrar a través del BSP los gastos administrativos generados por un ADM improcedente. No obstante, la propuesta podría haber sido rechazada por IATA, ya que, al parecer, esta resolución no será modificada hasta dentro de dos años, según ha podido saber AEDAVE.
Por otro lado, las relaciones que mantienen las agencias con Ryanair, American Airlines y Lufthansa han sido también temas destacados durante la reunión de Bruselas. Si bien el conflicto con la compañía aérea de ‘bajo coste’ británica "continúa sin novedades", el tema de American Airlines, respecto al intento por eludir costes de GDS iniciado ya con las agencias online, sigue despertando el temor de las agencias. Y es así porque, aunque la aerolínea no ha conseguido todavía iniciar este tipo de acciones con las agencias tradicionales a nivel nacional, sí podría haberlo hecho en otros países, lo que sería "muy contraproducente para el Sector", asegura Blasco.
Por último, la remuneración del suplemento YQ es otro de los grandes temas tratados. España lleva tiempo tratándolo, y son muchas las compañías aéreas que ya remuneran el recargo por carburante. No obstante, en muchos casos se sigue considerando como una tasa o impuesto, lo que "está dando lugar a muchos problemas en los casos de reembolso". Es por ello que "habría que exigir a todas las aerolíneas su remuneración como parte de la tarifa y además, que se incluya en la tarifa para evitar estas confusiones".









