Málaga acoge un año más la Feria Internacional de Turismo Cultural, que en su pasada edición atrajo entorno a 7.000 visitantes. Con la organización de eventos de tales características, el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad, dirigido por Yolanda Aguilar, da muestras de su apoyo al Turismo cultural, que cuenta cada año con más adeptos.
La relevancia de esta modalidad de Turismo queda plasmada en las cifras cosechadas en 2007, periodo en el que "la oferta cultural del destino motivó el 10,6% de los desplazamientos de ocio realizados por los españoles", según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur), elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). Asimismo, "las visitas culturales constituyen el 45,1% de las actividades habituales realizadas durante los viajes de ocio de los españoles, mientras que en los viajes al extranjero esta cifra asciende al 77,2%", explica la directora del Palacio de Ferias y Congresos.
Pero más allá de la celebración de esta feria, Aguilar hace hincapié en la contribución del palacio a la "diversificación de la oferta turística, desarrollo económico y desestacionalización del destino". En este sentido, la directora del centro señala como fechas con mayor número de eventos los meses de mayo, junio, octubre y noviembre, "mientras que en julio y agosto cae la celebración de eventos congresuales". Pese a la existencia de temporadas más flojas, "al igual que ocurre en la mayoría de destinos", el calendario "está completamente repleto", tal como demuestran los 161 eventos que ha acogido el palacio en 2007. Asimismo, aunque como afirma Aguilar, "es complicado contabilizar el número total de visitantes", en 2007 "hemos recibido cerca de 900.000 personas", entre profesionales y público general.
Mayor gasto que el turista habitual
Además del considerable número de turistas que acuden a este tipo de eventos, también hay que tener en cuenta el gasto medio que genera este tipo de turista, "que según el Spain Convention Bureau, se sitúa en 437,88 euros al día", explica Aguilar. Por lo tanto, el Turismo de congresos aporta una inyección económica superior a los 121 millones de euros.
Finalmente, preguntada por la recesión económica que azota a España, Aguilar explica que "no hemos notado elementos que nos hagan pensar en una desaceleración de este segmento". No obstante, habrá que ver cómo evoluciona el mercado, y, especialmente, la economía de las empresas. A la espera de conocer realmente como puede influir la crisis económica en este segmento turístico, Aguilar resalta el crecimiento de Málaga en los últimos años, "con incrementos de entre el 15% y el 20% en número de eventos y participantes".









