La recesión económica no está afectando a todos los agentes del Sector por igual. Un ejemplo es el turoperador del Grupo Turístico Marsans, Tiempo Libre-Mundicolor, que, durante los seis primeros meses del ejercicio 2008 —marzo a agosto—, ha alcanzado un crecimiento acumulado del 69,7%, a pesar de ser éste "un año en el que el emisor está decreciendo", apunta el consejero delegado del Grupo Tiempo Libre, José María Lucas. Este buen resultado se debe, en gran medida, a "una política de reorganización empresarial, iniciada en 2006, que ahora comienza a dar resultados positivos", asegura Lucas.
Respecto a las agencias del Grupo, cuya marca más conocida es Mundicolor, han sido las minoristas no alineadas a grupos comerciales las que mejores resultados han obtenido, creciendo un 112% en cuanto a los datos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Más moderado ha sido el incremento de las agencias asociadas a estos grupos y de las de redes verticales, situado en un 30% y un 35%, respectivamente.
En cuanto a productos, el comportamiento de Tiempo Libre confirma la tendencia indicada por las diferentes voces del Sector, quienes apuntaban mejores resultados en los viajes de larga distancia y en los nacionales. Así, destaca el crecimiento en ventas de Tiempo Libre en lo referente a destinos nacionales —Islas Canarias y Baleares—, con un incremento del 129%. Le sigue muy de cerca el aumento de las ventas a través de "Hotelcolor-Mundihotel, situado en un 126%", indica Lucas. Asimismo, la larga distancia también ha registrado uno de los mejores comportamientos, creciendo un 111% en los seis primeros meses del año. Por su parte, las medias distancias —Europa y la cuenca del Mediterráneo—, son las que menos incremento han experimentado, situado en un leve 6%.
Reestructuración y mejoras para las agencias de viajes
En el marco de la mejoras a que está siendo sometido Tiempo Libre-Mundicolor "por razones operativas y con el fin de homogeneizar el servicio", destaca Lucas, se ha llevado a cabo una reestructuración en las delegaciones de Galicia, Asturias y País Vasco, cuya actividad de booking pasa a ahora estar controlada por las oficinas centrales. "Esta reestructuración ha sido posible por la evolución que han tenido los sistemas informáticos de Tiempo Libre-Mundicolor", señala Lucas, "y en particular su web —www.mundicolor.es—, a través de la cual las agencias de viajes pueden reservar en tiempo real cualquier programa".
Asimismo, el grupo ha innovado "no solamente en tecnología, sino también en la atención y el servicio que presta a las agencias de viajes", indica el consejero delegado de Tiempo Libre, "ofreciendo nuevos productos y realizando políticas comerciales para ayudar a las agencias de viajes a vender más y con mayor rentabilidad, siendo éste el principal objetivo de Tiempo Libre-Mundicolor", concluye.









