FEAAV se ha puesto en contacto recientemente con la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de mostrar su apoyo públicamente, así como de unirse, en la medida de lo posible, "a las iniciativas que desde el Estado se tomen contra la compañía aérea de ‘bajo coste’ Ryanair, por lo que consideran prácticas abusivas", informan desde la Federación. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Sector de agencias de viajes, surge a raíz de que el titular del Ministerio de Sanidad y Consumo, Bernart Soria, anunciase la toma de acciones legales contra la aerolínea irlandesa "por haber empleado una práctica comercial agresiva al hacer creer a sus clientes que iba a cancelar determinados vuelos".
Dicho anuncio, que se produjo a mediados del mes de agosto, fue realizado por la directora de ventas de la compañía aérea, Sinead Finn, quien aseguró que todos los billetes adquiridos a través de terceras empresas a partir de esa fecha carecerían de validez, "acción que fue considerada como muchos por un mero intento para canalizar las ventas a través de su propia página web", explican desde FEAAV.
Ryanair se caracteriza por ‘utilizar publicidad a coste cero’
Pese a la oficialidad del anuncio, el Instituto Nacional de Consumo (INC), adscrito al Ministerio, no ha llegado a tener conocimiento de ningún tipo de cancelación por este motivo. Por lo tanto, la amenaza podría estar englobada en la categoría de publicidad encubierta, tal y como anunció Bernart Soria, quien afirmó que "Ryanair se ha caracterizado por utilizar una publicidad gratuita, como por ejemplo, con este tipo de actuaciones".
Por todos estos motivos, la Federación presidida por Rafael Gallego ha anunciado su "apoyo y unión a las iniciativas propuestas por el Gobierno contra este tipo de prácticas de dudosa legalidad frecuentadas por Ryanair, ya que enturbian las reglas que deben regir el funcionamiento básico de cualquier mercado".









