En los últimos cinco años, la mayoría de las reuniones que han tenido lugar en la capital murciana han sido de carácter regional (71%). Con un total de 2.114 eventos regionales celebrados, la evolución del Sector se aprecia desde los 346 eventos celebrados en 2003, con más de 50.000 asistentes, hasta los 727 del 2007 con más de 130.000 participantes. El número total de asistentes regionales asciende a más de 330.000 personas.
En cuanto a los congresos, convenciones o jornadas nacionales, el año de máxima actividad ha sido también el 2007, con más de 270 eventos y 34.000 asistentes. En total, más de 723 eventos de este tipo han tenido lugar en los últimos cinco años, con más de 118 asistentes registrados, lo que significa un 24% del total. Los internacionales, sin embargo, tan sólo representan un 5% del total de eventos celebrados, con más de 150 celebraciones y 24.000 participantes, una quinta parte de los cuales participaron en 2007.
El informe analiza también los valores medios de los últimos cinco años en cuanto a las sedes que más reuniones han albergado y donde más asistentes se han reunido. "Según la tendencia histórica de Murcia, los salones de los hoteles y otro tipo de sedes, como institucionales, cajas de ahorro o colegios profesionales, son los que concentran la mayoría de la actividad de la ciudad" pero, tal y como muestra el estudio comparativo, es el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el que concentra más del 50% de las personas que acuden a Murcia para asistir a una reunión. Asimismo, los hoteles concentran casi el 20% de los asistentes, y la Universidad algo menos del 10%.
Sectores generadores de la actividad
Son varios los sectores que generan beneficios en el Mercado de Reuniones en la ciudad de Murcia, que el estudio de la Oficina de Congresos ha clasificado en económico-comercial, cultural, púbico, médico-sanitario, tecnológico, científico, universitario y "otros". Según los datos aportados por el informe, el sector que más actividad ha generado en los últimos cinco años ha sido el económico-comercial, representando un 28,9% del total, seguido muy de cerca por el cultural (19,6%) y el público (13,9%). El dato más llamativo es quizá la situación del sector médico-sanitario, en cuarto lugar con tan sólo un 11,7%, cuando éste ha estado siempre, por tendencia histórica, entre los tres sectores más beneficiosos para el Mercado de Reuniones.
Para la ciudad de Murcia, los meses de mayor actividad del Sector, con mayor número de reuniones celebradas son, según el informe, noviembre con un 14,46% de actividad, octubre con un 12,2% y marzo con un 12,02%. Por otra parte, la época de menor actividad corresponde a los meses de agosto con tan sólo un 0,4%, julio con un 3,6% y Septiembre con un 5,9%.










