A pesar de haber experimentado en los últimos años "un importante proceso de concentración", la industria turística española continúa caracterizándose, tal y como se indica en el Informe ‘Grupos Turísticos’ de DBK, por "la alta fragmentación de la oferta" especialmente en el sector hotelero.
En el estudio se afirma que el mercado turístico español ha evolucionado de forma "muy favorable en la última década", un periodo en el que ha registrado una tasa de variación media anual próxima al 8%, pero en 2007 se apreció una ligera contracción del ritmo de crecimiento —de un +6,3%— que llevó el valor del mercado, entendido según DBK como "la agregación del volumen de negocio de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y rent a car", hasta los 45.950 millones de euros.
En este sentido, los establecimientos hoteleros son "los de mayor importancia por detrás de las agencias de viajes", que concentraron en el ejercicio 2007 cerca del 34% del total frente al 24% de los primeros y se prevé que el volumen de negocio agregado de los sectores antes mencionados alcance un valor de 46.850 millones de euros (+1,1%) en 2008 y de 46.725 millones de euros (-0,3%) en 2009.
Concentración de la oferta
En este contexto, se espera que se produzcan nuevos procesos de concentración de la oferta tanto a escala nacional como internacional, mediante operaciones de adquisición y fusión de empresas. Asimismo, los grupos turísticos ampliarán su oferta de servicios mediante la entra-da en nuevas áreas de negocio.
Estas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe Especial Grupos Turísticos de DBK, en el cual además se analizan los principales aspectos de las estrategias de diversificación de 38 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español.
Los 38 grupos turísticos analizados alcanzaron en 2007 una facturación conjunta en España superior a los 26.000 millones de euros, absorbiendo cerca del 60% del mercado total.










