Para evitar esta posibilidad, la Unión Hotelera ha pedido que desde todas las instituciones se apoye "con decisión" la continuidad de la aerolínea como "principal operadora en Castilla y León" de la misma forma que se ha hecho en otras Comunidades autónomas como Madrid, donde Caja Madrid aportó a Iberia 755 millones de euros para asegurar su continuidad como principal operadora en el aeropuerto de Barajas.
De la misma forma, la asociación ha manifestado que el sector aéreo es vital no sólo para el crecimiento y soporte hotelero de León sino también para el desarrollo del futuro Palacio de Congresos y la expansión turística de la ciudad hacia destinos en los que sólo opera Lagunair. "Esta compañía aérea y los hoteles son las únicas empresas capaces de conseguir triplicar la población de la ciudad, con los consiguientes ingresos indirectos que ello conlleva para otros sectores locales y provinciales", han añadido.
Además, para la patronal leonesa es "incomprensible" que se "deje morir" a un aeropuerto de reciente creación y que haya instituciones que cuestionen "la viabilidad y rentabilidad económica" de Lagunair. "La supresión de esta importante infraestructura empeoraría el marco económico actual de León y sería un lastre más en el mantenimiento y crecimiento de la provincia", ha manifestado.
Evitar el monopolio
La Unión Hotelera ha afirmado también que otra de las razones para la pervivencia de Lagunair es la necesidad de "evitar el monopolio" y "rentabilizar así al máximo la inversión aeroportuaria" y ofrecer "un mejor servicio a los ciudadanos con unos precios más bajos".
Por último, la asociación ha insistido en que no se debe olvidar que el sector turístico supone el 10% de la economía de la Comunidad autónoma con más de 7 millones de visitantes ni que Castilla y León es el primer destino en cuanto a turismo interior de España.









