Lagunair dejó ayer de trabajar en el aeropuerto de la ciudad después de que hubiera alcanzado un acuerdo de reprotección con la compañía Air Nostrum para garantizar los derechos de los pasajeros, aunque el presidente de la Unión Hotelera de León ha declarado que "no hay el mismo número de vuelos y se han producido cancelaciones con destinos como Barcelona, Valencia y ciudades del sur de España".
La asociación empresarial ya advirtió del "efecto multiplicador" que podría tener el cierre de la aerolínea ya que, según un estudio, esto podría provocar un descenso en los ingresos globales del Sector estimado en 3,5 millones de euros y la rescisión de "buena parte" de los contratos de los trabajadores de la industria hotelera.
En este sentido, la Unión Hotelera de León había insistido en que el sector aéreo es "vital" tanto para "el crecimiento y soporte hotelero" de la provincia como para el desarrollo del futuro palacio de congresos y la expansión turística de la ciudad hacia destinos en los que sólo operaba Lagunair. "Esta compañía aérea y los hoteles son las únicas empresas capaces de conseguir triplicar la población de León, con los consiguientes ingresos indirectos que ello conlleva para otros sectores locales y provinciales", puntualizaron.
Otros medios de transporte
Jaime Quindós se ha referido también a las demás conexiones de León con el resto de España y ha señalado que, aunque la comunicación con Madrid "es buena", están todavía "a la espera de que se construya la autovía con Valencia", una de las rutas que se ha interrumpido tras el cierre de Lagunair.
Por último, el presidente de la asociación hotelera ha hablado sobre los efectos de la crisis económica en el sector hotelero y ha declarado que durante la pasada temporada de verano se ha producido "un descenso de los turistas nacionales y extranjeros" de la misma forma que se ha registrado "un aumento en la media de cancelaciones de reservas".









