El informe elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers a partir de las opiniones de los asociados a CEHAT que ha presentado el presidente de la confederación, Juan Molas, indica que el parámetro en el que los empresarios del Sector tienen una menor confianza es en la rentabilidad de sus negocios ya que el 78% de ellos opina que ésta será inferior en el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.
En este sentido, Molas ha destacado que la rentabilidad ha caído un 6% en lo que va de año respecto a 2007 —"un año récord para el Sector"— y que esto se debe principalmente al "incremento de los costes sociales, energéticos o de transporte" que no se ha podido compensar con un aumento de los precios.
A continuación, los hoteleros consultados estiman que la estancia media también decrecerá en el último cuatrimestre del año y el 51% de ellos considera que este descenso será mayor en el caso de los turistas extranjeros frente al 45% que cree que se reducirá más en los visitantes nacionales.
De la misma forma, el Observatorio de la Industria Hotelera recoge las opiniones de los empresarios respecto al número de pernoctaciones, un valor que también consideran que va a empeorar en la última parte del año respecto al mismo cuatrimestre de 2007. Así, el 59% de los hoteleros opina que el descenso de este valor será más acentuado en el caso de los españoles que en el de los extranjeros con un 52%.
En lo que respecta a los principales mercados emisores, el país en el que más se va a reducir el número de pernoctaciones es en el Reino Unido, seguido de Alemania y Francia. Sin embargo, un 63% de los empresarios cree que el número de pernoctaciones de los ciudadanos de los países nórdicos aumentará.
En este sentido, Juan Molas ha señalado que el Sector debe dirigirse también a "países emergentes como Rusia, Hungría, Polonia o Eslovaquia que quieren viajar a España como lo hacían los alemanes hace 30 años" y ha pedido al Gobierno que facilite la obtención de visados para los ciudadanos rusos.
De la misma forma, el presidente de la confederación ha identificado como objetivos del Sector los países de los Emiratos Arabes Unidos y los del área del Pacífico como China, India o Singapur, un mercado que es "un sueño" para los empresarios españoles.
El informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers recoge también la opinión de los hoteleros sobre el precio medio, la oferta hotelera o el esfuerzo promocional, unos parámetros que se mantendrán iguales en los tres casos según los asociados a CEHAT.
Un sector "fuerte" en un año "complicado"
Sobre la situación actual de la Hotelería y su evolución en el contexto de crisis económica actual, el presidente de la confederación hotelera ha manifestado que se trata de un Sector "fuerte y estructurado" que ayuda a mantener "la estabilidad de la economía española" y ha recomendado a los empresarios "moderar su crecimiento", "iniciar procesos de internacionalización" y unirse para conseguir "marcas potentes".
Además, Molas ha lamentado la "mala noticia" de la suspensión de la feria SIMO que se celebra en Madrid y que cada año atrae a "200.000 visitantes a la ciudad".
Por último, Molas ha apostado también por "ajustar las plantillas sin despedir a nadie" y ha asegurado que no se ha producido "ningún cierre de hotel" y que si éste llegara a darse "no nos enteraríamos porque el establecimiento sería absorbido por una cadena más grande".









